Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desarrollo regional en manos del Congreso del Estado

En una sociedad con más información, que convive naturalmente con las redes sociales las cuales presentan un escenario inmenso en el que todos pueden hablar y debatir sobre todo y sin importar el lenguaje, todo se sabe y todo es público.

Hace un año, los sonorenses no solo eligieron de manera aplastante otra forma de gobernar, otro régimen; sino que se eligió un proyecto que se ofrecía como esperanza de cambio, como la solución a problemas añejos, se ofreció como la única posibilidad de mejorar la situación en la que vivimos los sonorenses. Se eligieron Senadores, Diputados y Presidente Municipales, quienes en MORENA encontraron la confianza de depositar su voto.

Dentro de este clima de amplia demanda social en el que se exige un mejor desempeño de quienes ocupan cargos de decisión, particularmente a quienes integran el Congreso Local, pues han sido elegidos con el objetivo de que su trabajo legislativo – no de dar cobijas, despensas y dulces – sea detonante para mejorar la calidad de vida de quienes vivimos en Sonora.

Ha pasado un año, en el cuál las iniciativas (escasas) no han causado un impacto real en la sociedad sonorense. Poco o nulo es el tema en materia de desarrollo regional, no se abordan en sesiones las actividades primarias principales en la economía estatal. 

Se han realizado exhortos que no han dado solución a ningún tema, pero que al subir al estrado suenan bien – cuando se les entiende la lectura – y sirven para la foto de sus redes sociales y decir que hacen algo.

Sonora, vive una realidad que contrasta con el trabajo escaso que presenta esta Legislatura. Legisladores que pretenden hacer ver como si cambiaran al Estado, con sus monólogos exhaustivos y sin aportaciones de solución. 

Sus constantes escándalos y circos en la búsqueda del dominio de los puestos principales del Poder Legislativo, la ruptura de la Coalición de Juntos Haremos Historia duro más que el tiempo de vida que una mosca y su lucha interna a más de un año sigue y seguirá, esto abonando a la falta de iniciativas que hagan una diferencia. 

Respecto a temas de Derechos Humanos se habla mucho y se hace poco, pues estos se tratan de los de unos y no de los de otros, cuándo son universales. 

Después de los presidentes municipales, los diputados locales  son quienes deberían estar más cerca de las personas, impulsar el desarrollo de las regiones es desde las necesidades de los municipios o partes de ellos que corresponden a los 21 distritos locales, así como de aquellos que son por representación proporcional. 

Si bien la propuesta del Diputado Florero por parte del PRD no es descabellada, no es sustancial, pues no evalúa o lleva una dinámica adecuada para medir su nivel de desempeño. 

Existen Diputados y Diputadas que impulsan y socializan sus iniciativas, que han hecho la chamba y que trabajan también lo social a la par; la sociedad lo sabe y lo agradece, pero son pocos en comparación de los que no han correspondido a la ciudadanía. 

Sonora, necesita que se pongan a trabajar, más que a discutir en Sesiones, problemas de su Coalición y de sus partidos en lo particular. 

Se ocupa meterle ganas al tema de la agricultura, pesca y ganadería. Poner atención a los municipios donde los presidentes no hacen su chamba; se ocupa mejorar y poner a la vanguardia el Código Penal del Estado de Sonora porqué la actualidad nos rebasa y no se cuenta con marco adecuado. 

Necesitamos leyes más justas, que sean para todos, donde se vele por todos y se garanticen sus Derechos. 

Sonora es su gente y sus políticos se deben a cada Sonorense, en los municipios chicos que también cuentan aunque no les representen muchos votos, pero que son la mayoría de los 72 que conforman este gran Estado. 

Pretender legislar es igual a robar, mentir y traicionar. 

Manuel Corral Bustamante

Twitter: @ManuelCorralBte

LinkedIn: Manuel Corral Bustamante

E-Mail: cbustamante887@gmail.com

Comentarios