Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., octubre 10 de 2019.- En beneficio de dos de los grupos vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores y las personas con discapacidad, la LXII Legislatura aprobó  reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora, para promover programas deportivos y garantizar la planeación de actividades mediante el deporte adaptado, respectivamente.

En esta sesión ordinaria se aprobaron por mayoría las propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentadas por 59 ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2020, que servirán como base para el cobro de contribuciones tales como el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, las Contribuciones Especiales por Mejoras, entre otros, a fin de incluirlos en sus respectivas leyes y presupuestos de ingresos.

La Comisión del Deporte presentó los dos decretos que modifican la Ley de Cultura Física y Deporte. En uno de ellos se establece que tiene por objeto promover programas deportivos para adultos mayores, para lo cual se estudió la iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

No sólo se trata de promover la actividad física y deportiva entre los adultos mayores, y los deportes que sean adecuados para este grupo social, sino que sus integrantes sean contemplados por la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, CODESON, dentro de las políticas públicas que desarrolle, para promover el fortalecimiento de la salud mediante la práctica deportiva, expuso el diputado Trujillo Fuentes.

A la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sonora se le adicionó un Título Sexto: Del Deporte para Adultos Mayores, con un Capítulo Único: Del Deporte para Adultos Mayores, y los artículos 112, 113, 114, 115 y 116.

Destaca que los organismos e instituciones públicas y privadas, así como sociedades y asociaciones que organicen eventos u ofrezcan servicios con actividades deportivas en las que participen adultos mayores, deberán proporcionarles información relativa a la importancia de análisis médicos que ayuden a determinar el grado de actividad física recomendable, de acuerdo a la edad y las condiciones físicas de cada persona, además de que la CODESON deberá vigilar que los deportes específicos para esta población sean adecuados para la edad establecida.

Un segundo Decreto que reforma diversas disposiciones de esta misma legislación, para lo cual se tomó como referencia la figura de Deporte Adaptado, tiene por objeto garantizar que las autoridades lleven a cabo la planeación de actividades deportivas, considerando la elaboración de programas específicos de deportes adaptados, así como la adecuación de infraestructura deportiva que favorezca la integración de todas aquellas personas que sufran alguna discapacidad.

La diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, impulsora de esta iniciativa, dio a conocer al Pleno que se busca que las asociaciones deportivas estatales, personas morales que promueven, practican o contribuyen al desarrollo del deporte sin fines preponderantemente económicos, incluyan dentro de las actividades que realizan conforme a las atribuciones que les otorga la Ley, el deporte adaptado a la disciplina deportiva que representan, salvo en aquellos casos en los que la naturaleza de dicha disciplina no lo permita.

El Decreto establece que las asociaciones deportivas estatales serán las únicas facultadas para convocar a competiciones realizadas bajo la denominación de “campeonato estatal”, con estricto apego a los estatutos y reglamentos aplicables, y de acuerdo a los criterios que fije la comisión. En este tipo de competiciones deberá incluirse al menos una categoría en materia de Deporte Adaptado.

Como cada año durante octubre, el Congreso del Estado llevó a cabo la aprobación de las propuestas de planos y tablas de valores de suelo y construcción que utilizarán los ayuntamientos para el cobro de diversas contribuciones, mismas que incluirán en sus leyes y presupuestos de ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales presentó al Pleno el Decreto, el cual se fundamenta en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Sonora, la Ley de Gobierno y Administración Municipal, y la Ley Catastral y Registral para el Estado de Sonora, cuyos ordenamientos constituyen el marco constitucional, legal y de régimen político, administrativo y hacendario interno que confieren a los municipios de la entidad, dio a conocer el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano.

Forman parte del Decreto los ayuntamientos de Aconchi, Agua Prieta, Álamos, Altar, Arivechi, Arizpe, Átil, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Etchojoa, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huatabampo, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Navojoa, Nogales, Ónavas y Opodepe.

Además de Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo y Villa Pesqueira Sonora. En los municipios de Bacadéhuachi, Bavispe, Cananea, Divisaderos, Empalme, Guaymas, Huépac, Ímuris, Quiriego, Rosario, San Luis Río Colorado, Santa Ana y Yécora, Sonora, se aplicarán las mismas tablas de valores que este año, ya que no presentaron propuesta de modificación.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, la asamblea aprobó una iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Rector de la Universidad de Sonora, para que dentro del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2020, contemple una partida presupuestaria por la cantidad de 400 mil pesos, para la implementación de un programa de maestría en gestión documental y transparencia en dicha Alma Mater.

El diputado Martín Matrecitos Flores informó que el objetivo es formar la primera generación de la maestría, que puedan fungir posteriormente como replicadores de las mejores prácticas archivísticas, alineado al quehacer de la Ley Estatal de Archivos que en este momento se armoniza y revisa por la Comisión de Transparencia que le toca presidir. No van a ocultar nada, ni serán tapadera de nadie, puesto que no están ante un cambio de gobierno sino ante un cambio de régimen, dijo, e invitó a los legisladores a que se sumaran a este exhorto.

Y para que el Programa “Only Sonora” se extienda a los límites de la entidad en la localidad de Estación Don, Sonora, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que la zona libre de circulación para vehículos extranjeros y mexicanos residentes en el extranjero, deje de ser el kilómetro 98 ubicado en el municipio de Empalme, Sonora.

El diputado Gildardo Real Ramírez indicó que los vehículos beneficiados serían de los turistas provenientes de Estados Unidos de Norteamérica que se internen al Estado, incluidas además casas rodantes, motocicletas, trimotos, cuatrimotos, motos acuáticas o carros de recreo, lanchas, yates, veleros turísticos de recreo o deportivos de más de cuatro y medio metros de eslora, quienes estarían en posibilidad de hacerlo sin necesidad de realizar trámites de importación temporal.

El grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal y al Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, para que de manera cordial, voluntaria y pacífica, emitan su opinión en relación a la constitución de una segunda región ganadera en el Sur del Estado.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño dijo que esta solicitud es legítima, ya que se trata de una lucha que lleva más de 42 años por la emancipación de los doce municipios del Sur de Sonora, desde Guaymas hasta Huatabampo, derivado de las malas aplicaciones de los recursos y/o políticas que deberían ser destinados a incentivar la productividad del gremio ganadero sonorense, especialmente de aquella región, donde se encuentra la ganadería de supervivencia y la mayor población que se dedica a la actividad ganadera.

En esta sesión ordinaria, la Presidencia turnó a las comisiones de Presupuestos y Asuntos Municipales, y de Transporte y Movilidad, en forma unida, una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 225 BIS a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, con el objeto de que los vehículos que circulen en las vías estatales y no cumplan las condiciones de peso, dimensiones y capacidad, sean multados con 200 Unidades de Medida y Actualización vigentes al momento de cometer dicha infracción.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre propuso que además, a quien sea reincidente en cometer este tipo de infracción, se le retire de manera definitiva la licencia, para que de esta forma puedan prevenirse accidentes y daños a las vías de comunicación.

Antes de clausurar la sesión, la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza presentó un posicionamiento para reconocer la labor social de las instituciones involucradas en el Programa Rostros Felices.

“Estos esfuerzos son grandes muestras de que la sociedad puede encontrar edificantes coincidencias para brindar grandes resultados por los que más nos necesitan; los conmino por ello a que los esfuerzos y resultados de esta  noble labor sean replicados en sus municipios, a donde acuden cada fin de semana”, aseveró la legisladora.

En otro posicionamiento, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo habló sobre la iniciativa para crear el centro de valor agregado del Estado de Sonora, que sería un organismo público descentralizado en el cual confluirían gobierno, productores, académicos e investigadores, de manera que la posibilidad de éxito de los productos incrementaría de un 15 a un 80 por ciento.

“El desarrollo del Estado de Sonora depende cada vez más de su capacidad de transformarse, pasando de ser productores de materias primas a un generador de riqueza con productos de valor agregado, que son demandados por las nuevas tendencias de los mercados”, aseveró.

Comentarios