Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como parte de la colaboración internacional que ha impulsado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se llevó a cabo el “Taller sobre mejores prácticas de policía y justicia cívica”, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido.

En el marco de este encuentro, el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja agradeció la experiencia y conocimientos compartidos por especialistas mediante el esfuerzo de la Embajada y el gobierno del Reino Unido y explicó que esta capacitación se llevó a cabo tras una reunión con la Baronesa Susan Williams, ministra de Interior de Anti-Extremismo y ministra de Igualdades.

Ricardo Mejía señaló que tenemos que aprovechar las experiencias comparadas que hay en materia policial para poder aplicar este conocimiento en nuestra realidad social.

Por su parte, el Capitán de Navío Andy Hancock, de la Marina Real Británica, expresó que “es un privilegio dar inicio a una colaboración para fortalecer a las policías de nuestros países”. Y añadió la importancia de aprender de los retos y experiencias acumulados con respecto a la cercanía de los cuerpos de policías con sus comunidades.

En este taller participaron, George Hamilton, ex jefe de la Policía de Irlanda del Norte, y Ken Cameron, experto en inteligencia policial de Scotland Yard, quienes hablaron sobre las prácticas de policía de proximidad, investigaciones criminales, denuncias de irregularidades y métricas para monitoreo de desempeño.

Asimismo, la Comisaria Patricia Trujillo Mariel, integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional, compartió su experiencia en materia de seguridad y destacó el análisis del entorno que debe realizarse a nivel estatal y municipal, para detectar las diferentes características y determinar las necesidades que se requieran. Agradeció también el contar con aliados que comparten su experiencia y liderazgo.

Por otra parte, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y Bertha Alcalde Luján, secretaria ejecutiva adjunta del SESNSP, explicaron la relevancia del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para el fortalecimiento de las capacidades de investigación, denuncia y proximidad social de las policías municipales y estatales, en acompañamiento a las labores de la Guardia Nacional.

David Pérez explicó que entre los avances alcanzados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP también se encuentra la simplificación y modernización del Informe Policial Homologado para hacer más eficaz la labor policial.

A este evento asistió José Enrique Vallarta Rodríguez, director general de Políticas y Desarrollo Penitenciario de la SSPC, así como personal de la Embajada Británica, del SESNSP, de la Guardia Nacional y de la Comisión Nacional Antisecuestro. Además de representantes de las autoridades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Comentarios