Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Presentará una iniciativa este martes ante el Congreso del Estado

Hermosillo, Sonora, noviembre 11 de 2019. Para fortalecer la estrategia integral de combate a la delincuencia, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano propondrá al Congreso del Estado una iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Sonora en materia de homicidio infantil para aumentar a 70 años de prisión a quien prive de la vida a niñas y niños menores de 12 años.

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, informó que la titular del Ejecutivo en Sonora presentará este martes ante el Congreso del Estado dicha iniciativa de reforma, con el fin de fortalecer una estrategia integral de combate a la delincuencia para sancionar con todo el rigor de la ley a quien cometa este tipo de delitos y hacer frente a este flagelo que se presenta no solo en Sonora, sino en varias partes del país.

“La gobernadora estará presentando una iniciativa al Congreso del Estado y esperamos que las distintas fracciones parlamentarias que están allí representadas, acompañen con sensibilidad esta iniciativa, es indispensable que las instituciones y los órganos del estado se acompañen y colaboren de manera eficiente y pronta para afrontar este flagelo que enfrenta no sólo Sonora, sino el país”, expresó.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado destacó que para hacer posible una estrategia integral contra la delincuencia es importante un acompañamiento de estado, donde todas las instituciones públicas participen y coadyuven para fortalecer estas acciones y estrategias.

“Se trata de que en esta estrategia integral también se refuerce la oportunidad para los ministerios públicos y, en su caso, los jueces, de revisar con pulcritud y prontitud este tipo de delitos en el ánimo de dar el mejor ejemplo sancionatorio para que la piensen tres veces cuando se quiera a afectar a niños menores de 12 años”, aseguró.

Reiteró que a efecto de adoptar las medidas legislativas apropiadas para salvaguardar el derecho a la vida de la niñez, es por lo que se propondrá endurecer las penas y que se adopten medidas más severas en contra de quienes atenten contra la vida de un menor de doce años.

De acuerdo con la reforma, se adiciona un Capítulo III TER denominado “Homicidio Infantil” dentro del Título Decimosexto denominado “Delitos contra la Vida y la Salud” del Código Penal del Estado de Sonora donde señala que: “Comete el delito de homicidio infantil el que priva de la vida a una persona menor de doce años, y a quien cometa este delito se le impondrán de treinta a setenta años de prisión y multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización”. 

Para la individualización de las sanciones previstas en este artículo se impondrá la pena máxima cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o se ejecute utilizando armas de fuego.

Comentarios