Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; noviembre 20 de 2019.- Más de 53 mil alumnos de todo el estado que cursan el sexto grado de educación primaria, podrán participar en la convocatoria para ser Diputado Infantil 2020, informó el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

El titular de la SEC, junto con representantes del Congreso del Estado, Instituto Estatal Electoral y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, anunció la convocatoria para quienes integrarán la XXII legislatura infantil.

Guerrero González destacó que en esta edición será la primera vez que se habilite la participación en línea para que los menores presenten su ponencia, para que todo aquel que quiera inscribirse lo haga sin restricción alguna.

“Lo que estamos procurando es que todos los niños y todas las niñas de la entidad puedan tener al menos su participación directa en este concurso para que, en igualdad de circunstancias, tengan la posibilidad de ser electos diputados infantiles por un día, en sus respectivos distritos”, señaló.

De acuerdo a las bases de la convocatoria, el proceso de selección se realizará en cuatro etapas: Escuela, Zona, Distrito e Informe de actividades legislativas infantiles.

Para este año se determinó que las niñas y niños que participen en esta convocatoria desarrollen el tema: “¿Es necesario incentivar la educación física y la implementación de una buena alimentación en las escuelas para prevenir la obesidad infantil? Si/No Argumenta tu respuesta”.

El registro de las y los participantes será en línea a través de cualquiera de las siguientes páginas institucionales: www.sec.gob.mxwww.congresoson.gob.mx y www.ieesonora.org.mx.

El periodo de registro de la primera etapa será del 14 al 20 de enero de 2020 y el proceso de Diputado Infantil 2020 culminará el 22 de mayo, último día para que los menores rindan un informe de actividades legislativas.

Jesús Alonso Montes Piña, diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado; Martín Martínez Cortázar, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado y Oscar Manuel Gutiérrez Lojero, director ejecutivo de Educación Cívica y Capacitación y representante de Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, destacaron la celebración del acuerdo y el lanzamiento de la convocatoria.

Precisaron que el propósito es fortalecer y difundir entre los educandos los valores de la cultura cívica y democrática y resaltaron la importancia del tema seleccionado porque la activación física y la buena alimentación son importantes en el desarrollo integral de los menores y porque sus inquietudes serán tomadas en cuenta en las instancias correspondientes.

Testigos del acuerdo y el lanzamiento de la convocatoria fueron: Martín Matrecitos, presidente del Congreso del Estado; Patricia Calles Villegas, subsecretaria de Educación Básica y Ricardo Ibarra García, director General de Educación Primaria.

Comentarios