PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Las universidades públicas y privadas se coordinarán con la SEP con ese fin.

El senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, sugirió adicionar la Ley General de Educación para que las instituciones públicas y particulares de Educación Superior se coordinen con la Secretaría de Educación Pública y absorban el costo de los trámites de titulación de los estudiantes con alto rendimiento escolar, superior al 8.0, iniciar en el nivel de licenciatura y, progresivamente, con los demás niveles educativos, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Con ese fin propuso adicionar un párrafo Cuarto al artículo 48 de la referida legislación, en materia de gastos de titulación.

El legislador chiapaneco argumentó que en estos tiempos en que el conocimiento es fundamental para el conjunto de actividades sociales, económicas y culturales, todos los países realizan importantes esfuerzos para contar con una Educación Superior a la altura de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de formación profesional, investigación científica y desarrollo tecnológico.

Por ello, subrayó, la Educación Superior es el espacio idóneo para analizar rigurosamente los numerosos problemas que enfrentan las naciones y para colaborar en las soluciones más adecuadas, a partir de las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura y transferencia de conocimientos.

Señaló que es necesario reconocer que los trabajos de investigación de los postulantes a un título universitario, ya sea mediante una tesis u otras modalidades de trabajos terminales, representan grandes aportes académicos, que pueden ser de utilidad para el sector al que pertenezcan.

Por estas razones, es importante que los gobiernos fortalezcan el nivel educativo superior, acotó. La falta de regulación y tabuladores de cobro han hecho excesivas las cuotas en el rubro de titulación. Adicionalmente, en algunas regiones con alta presencia indígena y marginación, ante la falta de cobertura de instituciones públicas del nivel superior, los altos cobros por trámites de titulación en universidades privadas resultan inaccesibles para la mayoría de los estudiantes, expuso.

En consecuencia, tanto los estudiantes de universidades públicas como privadas sufren arbitrariedades e imposibilidad de pago de los diversos trámites y otros gastos de titulación.

Por estas razones, consideró, en ambos sistemas deben impulsarse mecanismos de apoyo con gastos de titulación, por lo menos para un grupo seleccionado de estudiantes, especialmente cuando se ubican en regiones con presencia de comunidades indígenas, alta marginación o pobreza.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda.

Comentarios