PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. El Borrego si va con todo para el 2021. Por: Luis Fernando Oropeza

Está preparando Ernesto Gándara Camou, su salida de la responsabilidad al frente de la Secretaría de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, que será dentro de unos cuantos días. El priista con más popularidad en Sonora y mejor posicionado en las encuestas, dijo que lo tiene sin cuidado aparecer en segundo lugar en las encuestas entre ocho y doce puntos, detrás de Morena. 

En su visita a la Mesa Cancún, que nuevamente vuelve a ser el foro escogido por los protagonistas de la vida política estatal para levantar controversia o imponer agenda, Ernesto Gándara recordó cuando contendió por la Presidencia Municipal de Hermosillo y los treinta puntos que le llevaban en las encuestas los contendientes que aspiraban por el Partido Acción Nacional. Cuando empezó la campaña, estaba abajo, 25 puntos del candidato de Acción Nacional Rodolfo Flores y se obtuvo la victoria. 

Lo mismo pasó en la candidatura al Senado, la fórmula del PRI de Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara, estaba muy debajo de la fórmula del PAN que encabezaba todos los sondeos por más de 20 puntos, a final de cuentas se remontó la desventaja y se ganó con amplia ventaja. 

Ernesto Gándara aseveró que los que deberían de estar preocupados, son lo que encabezan las encuestas con una ventaja tan reducida de ocho a doce puntos porcentuales, considerando que el año pasado arrasaron en las urnas.

Convencido de que se debe hacer una gran alianza con la sociedad, porque el setenta por ciento de los ciudadanos sonorenses no milita en algún partido político, confirmó que él, como sus amigos Ricardo Bours y Antonio Astiazarán, transitarán por caminos políticos diferentes, de acuerdo a las convicciones de cada quien y sus intereses particulares, dando por cerrada la posibilidad de una unión de fuerzas en común. 

“El Borrego” Gándara reafirmó ante los cancunes, sus aspiraciones de ir y con todo, para  ocupar la gubernatura del estado en el 2021. 

AMLO EJERCE EL PRESIDENCIALISMO A SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Durante muchos años, el sistema político mexicano con el partido hegemónico en el poder, ejerció el poder hacia sus opositores a veces golpeando y después sobando o viceversa. 

Al llegar la alternancia con el nuevo milenio, el panismo se engolosinó de poder y aparentemente no supo qué hacer con él. En el caso de Sonora, el panismo demostró saber golpear, pero muy pocas veces sobar.  

Para los observadores de la política, resulta una gran incógnita, la manera en que la Cuarta Transformación utilizará el poder con la poca oposición que existe en el país, poco a poco esa incognita se irá despejando.  

Que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pueda convocar a los cien empresarios más importantes del país y sacarles una coperacha de mil quinientos millones de pesos para comprar boletos para la rifa del avión presidencial sin ninguna resistencia ni molestia y horas antes se anunciara la detención en España del ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, es una gran demostración de ejercicio del poder presidencial. 

Para los que le entienden al negocio del abarrote, vayan midiendo el agua a los camotes, ya deben irse imaginando la manera en que operarán en las elecciones. 

MARISCAL ALVARADO PONE EN MARCHA OPERACIÓN COMANDO PARA BACHEO EN CAJEME

El Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, está montando un programa emergente de bacheo, tipo operación comando, en el que interviene una fuerza de 205 trabajadores, para conformar 20 cuadrillas que estarán trabajando día y noche, en reparar las calles del primer cuadro de la ciudad y las principales avenidas de las colonias de Cajeme. 

En este programa emergente, también se involucran otras dependencias para ir agarrando el corte parejo, bacheando las calles, pintando señalizaciones, limpiando las calles, podando árboles y trabajando en el alumbrado público.   Los callejones temáticos, en los que se ha realizado un gran esfuerzo de gobierno, para darles otra cara y convertirlos en un espacio de expresión cultural urbana, serán recarpeteados, mejorando la movilidad para los vehículos que circulen por ellos. 

La imagen urbana de Cajeme viene sufriendo un deterioro significativo de varios años atrás a la fecha que le han dado una mala imagen, sobre todo en el aspecto de reparación de las calles. 

Con este programa, Sergio Pablo Mariscal y equipo de colaboradores, del Ayuntamiento de Cajeme, esperan que al final del primer trimestre de este año, darle una nueva imagen urbana a Cajeme.  

URDEN INTRIGA EN EL ISAP

A propósito que hace unos días me tocó felicitar a la funcionaria del Ayuntamiento de Hermosillo, Dora María Tapia, por fuera del instituto Sonorense de Administración Pública, por titularse como maestra en Administración Pública, se me había pasado comentar la intriga que se desató en la reciente elección de la presidencia del Consejo de ese instituto. 

Resulta que se quisieron chamaquear al doctor Ricardo Espinoza Castro, uno de los fundadores de ese Instituto, al quererle desaparecer su membresía de años y así anular la planilla que encabezaba Alberto Haaz Díaz. 

Me entero que la mano que orquestó toda la irrupción infructuosa de cuadros identificados con Morena en el ISAP, fue la de la hoy morenista y antes recalcitrante panista, Braulia Frisby, con mucha historia, y no tan buena que digamos, cuando fue tesorera de la Universidad de Sonora, en los tiempos de Jorge Luis Ibarra, como Rector. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios