PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • Al día fallecen 22 personas por esta enfermedad.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, presentó punto de acuerdo para exhortar a las instituciones del Sistema de Salud a ofrecer tratamientos innovadores y dar cobertura universal al cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte en hombres y mujeres, donde se registran 22 muertes diarias.

Informó que también en el mundo, las cifras resultan alarmantes, donde uno de cada cinco fallecimientos es por esta enfermedad. En 2018, dijo, se detectaron más de dos millones de nuevos casos, que equivalente al 11.58 de todos los tipos de cáncer.

La senadora priísta aseveró que estas cifras son apenas la antesala para dejar bien claro que el cáncer de pulmón es un problema de salud pública. debido a que este padecimiento es diagnosticado, en la mayoría de las ocasiones, en etapas tardías, justo cuando la neoplasia ha hecho metástasis.

Esto significa, dijo, que cuando una persona es detectada, el pronóstico de vida es de 4 a 5 meses sin tratamiento y hasta tres años con un tratamiento adecuado. “Es una enfermedad crónica que cobra la vida de más de 80 por ciento de las personas que lo padecen”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que entre los factores de riesgo están el tabaquismo, exposición al humo de leña, dieta alta en grasas, bajo consumo de frutas y verduras, exposición a elementos químicos, minerales, asbesto y radón, contaminación ambiental, entre otras.

Señaló que este tipo de cáncer actualmente no es cubierto por todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, lo que genera un gasto de bolsillo insostenible para las personas y sus familias.

Para el caso de las personas sin seguridad social, enfatizó, la actual Administración tiene retos importantes que cumplir y acciones que le permitirán avanzar en el goce efectivo del derecho a la protección de la salud.

Si bien el Ejecutivo Federal ha anunciado la transición a un Sistema Universal de Salud, que garantice salud de calidad y medicamentos gratuitos donde nadie quede fuera, debe considerar que el cáncer de pulmón tiene diversos tratamientos que deben ser considerados en función de lo avanzado que se encuentre la neoplastia, subrayó.

En el mundo, finalizó la legisladora, ya se reconoce su relevancia epidemiológica, por lo que cada 17 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Cáncer de Pulmón para informar y concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la necesidad de destinar mayores recursos a la investigación y atención digna a pacientes.

El punto de acuerdo que exhorta a titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), fue turnado a la Comisión de Salud.

Comentarios