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*Del 13 al 15 de marzo en Rosario 

Hermosillo, Sonora; marzo 10 de 2020.- En la búsqueda de que el bacanora se posicione no nada más a nivel nacional sino a nivel internacional, se realizará el “2° Bacanora Fest” en Tesopaco en el municipio de Rosario, del 13 al 15 de marzo.

José Luis Hernández Ibarra, director general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, dijo que en este año se celebra el 20 aniversario de la denominación de origen del bacanora en Sonora, agregó que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la principal promotora del bacanora en Sonora, además dijo, se pretende que el estado se conozca como el estado del bacanora.

“Estamos apostando a la plantación, hace aproximadamente un año existían 300 hectáreas sembradas de agave angustifolia, ahorita andamos en las 650 y en el periodo de la licenciada Pavlovich vamos a terminar cuando menos con 2 mil 2 mil 500 hectáreas, estamos sentando las bases para que el producto del bacanora se posicione a nivel internacional”.

Karina Valenzuela Mendívil, presidenta Municipal de Rosario dijo que el municipio tiene denominación de origen y se realizará el evento con el único objetivo de motivar a los productores, agruparlos e impulsarlos a esta industria y a toda la derrama económica que puede generar para el municipio que es primordialmente ganadero.

“Retomamos las festividades de nuestra comunidad, con una causa que nos empodera, que nos da oportunidades de crecimiento, de desarrollo y sobre todo, que nuestros productores sientan ese espacio suyo, que se les reconozca la labor que han venido haciendo durante tantos años, vamos a entregar reconocimientos a los decanos del bacanora, hay quienes tienen más de 50 años produciendo esta bebida, merecen nuestra atención y estos espacios para reconocérselos”, señaló.

Omar Guillen Partida, subsecretario de Impulso a la Comercialización; dijo que la industria del bacanora es una industria con mucho futuro, produce 300 mil litros de bacanora al año, cuenta con más de mil productores en el proceso de destilado y el gran reto es la promoción; que se ha extendido a Cajeme, San Carlos y Nogales.

“Lo más que estábamos buscando es que la gente sienta más cerca esta bebida, como una bebida tradicional y originaria de Sonora, y para eso, tiene que conocerla, ver cuántas marcas hay, cuántos productores, qué diferentes sabores, es increíble cómo ha crecido la industria que nos está generando mil 500 empleos, pero que a través de esta promoción donde logremos ampliar la demanda queremos incrementar la generación de empleos la generación de producción y la generación de productores y productores certificados”, resaltó.

Presente: Raúl Valenzuela Beltrones, director de Turismo regional de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado (Cofetur).

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