Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

-Suman 21 casos confirmados en la entidad, dos de ellos ya fueron dados de alta 

-Secretario de Salud, pide a la población a quedarse en casa para mitigar propagación del Coronavirus

Hermosillo, Sonora; abril 1 del 2020. Luego de hacer un fuerte llamado a la población para quedarse en casa para mitigar la propagación del Coronavirus (Covid-19), el secretario de Salud confirmó tres nuevos casos de esta enfermedad en Sonora, por lo que suman ya un total de 21 casos desde el 16 de marzo de este año.

En un mensaje a los sonorenses, Enrique Clausen Iberri, acompañado por el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que dos de los nuevos casos son contactos intrafamiliares de un caso confirmado que viajó a Puebla y la Ciudad de México, y el tercer caso adquirió el virus de Covid-19 en París, Francia, los tres son residentes de Hermosillo.

Explicó que el primero y segundo caso son esposo e hija de un caso que fue confirmado el 29 de marzo; el primer paciente es un hombre de 56 años, con diabetes, este fue identificado en el estudio de contactos, empezó con fiebre, dolor de cabeza y tos el 30 de marzo, un día después se le tomó muestra, misma que el Laboratorio Estatal confirmó como positivo.

El segundo caso, hija de la pareja, tiene 17 años e inició con tos y dolor de cabeza el 30 de marzo, se le tomó la muestra el 31 de marzo y hoy el Laboratorio Estatal confirmó este nuevo caso, ambos pacientes se encuentran estables en aislamiento en sus hogares.

“Esta paciente es el tercer caso de un brote intrafamiliar, lo que es una señal de la transmisión comunitaria ya en Hermosillo; el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en Sonora confirma la transmisión local de la enfermedad y requiere que se intensifiquen las medidas de distanciamiento social, aislamiento y cuarentena de los casos y sus contactos”, aseguró.

El tercer caso se trata de una mujer de 21 años que llegó a Sonora el 21 de marzo, fue compañera de viaje de un caso confirmado de Guaymas, ambas adquirieron este virus en su estadía en Europa; una semana después de su llegada, inició con tos, fiebre y malestar general, por lo que el 31 de marzo se le tomó la muestra y hoy fue confirmado como positivo por el Laboratorio Estatal; actualmente se encuentra en aislamiento en su domicilio y cuenta con tres contactos directos que actualmente están sin síntomas y bajo aislamiento.

De los 21 casos de Covid-19 que registra Sonora, 11 son en Hermosillo, cuatro en Cajeme, dos de Guaymas, dos de Navojoa, uno de San Luis Río Colorado, y uno en Sáric; al momento, dos pacientes se han curado, 14 son casos leves y con manejo en casa y cinco se mantienen hospitalizados, dos de ellos graves con ventilación mecánica invasiva.

Enrique Clausen Iberri, hizo un llamado a la comunidad para evitar salir de sus casas a realizar tareas no esenciales, y de esta forma mitigar la propagación del Coronavirus. 

“Las actividades al aire libre de cualquier naturaleza no deben ya realizarse ni individual, ni colectivamente, tampoco debe acudirse a ningún punto de actividades recreacional”, enfatizó el secretario de Salud. 

A la fecha, se han estudiado 289 casos sospechosos, 125 se han descartado por laboratorio, 145 se encuentran en proceso, 98 del IMSS, tres del Issste y 44 de los servicios de salud en Sonora.

“Como tú muy bien viste se nos agotó el tiempo, te invitamos, te suplicamos, y te pedimos de favor que te quedes en casa, sé responsable”, reiteró Clausen Iberri.

Así mismo, el secretario de Salud reconoció a todos los profesionales de la salud, quienes, subrayó, están enfrentando esta epidemia con valentía, gracias a ellos se identificó y trató oportunamente a los pacientes de Covid-19; ellos, dijo, merecen la gratitud y admiración de los sonorenses por su heroica labor.

Comentarios