Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

En sesión de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, legisladores emiten también exhorto para equipar hospitales y centros de salud en los municipios rurales, ante la pandemia.

Hermosillo., Son., abril 6 de 2020.-  Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) de la legislatura emitieron dos exhortos, el primero para los gobiernos federal, estatal y de los 72 municipios sonorenses, para que normen criterios y sus medidas de prevención se ajusten a las que dicta la Organización Mundial de la Salud.

Encabezada por el presidente de la comisión, diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, los diputados establecen en el documento que los decretos emitidos localmente no establecen lineamientos claros o reglas de operación específicas para el manejo de la suspensión de labores económicas o circulación de personas en las comunidades, lo cual representa una preocupación tanto para empresas como ciudadanos.

De esta forma, el exhorto se hace a los gobiernos federal, estatal y municipales para que homologuen sus acciones y alineen sus criterios para atender de manera coordinada la contención y propagación del virus, de tal manera que esto brinde certidumbre a las familias sonorenses.

En la reunión, se reconoció la coordinación entre dichas autoridades estatal y municipales para reforzar las medidas preventivas, lo que se refleja en una menor incidencia respecto a otras zonas del país e incluso estados de la franja fronteriza norteamericana.

Sin embargo, ante las cifras de posibles contagios que se lleguen a alcanzar en la entidad y que fueron anunciadas recientemente por las autoridades estatales, no solo se hace necesario reforzar las medidas de prevención para evitar que se rebase la capacidad hospitalaria, sino también voltear a las zonas de mayor vulnerabilidad en cuanto a infraestructura de salud.

En el exhorto, los diputados señalan la preocupación manifestada por presidentes municipales de diversos ayuntamientos del área rural por el insuficiente equipamiento médico con que cuentan, como lo expresaron los munícipes de Ures, Moctezuma y Sahuripa, donde los hospitales de esas localidades atienden además a los habitantes de las regiones aledañas.

El documento fue avalado por los diputados integrantes de la CRICP que encabeza el diputado Díaz Brown, así como las representaciones parlamentarias en la sesión: diputados Magdalena Uribe Peña, Ernestina Castro Valenzuela, Jesús Alonso Montes Piña, Gildardo Real Ramírez, Fermín Trujillo Fuentes, María Dolores del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

Estuvieron también en la sesión los diputados Jorge Villaescusa Aguayo, Alejandra López Noriega y Martín Matrecitos Flores.

Comentarios