PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

•El fallecimiento corresponde a un médico de Caborca, cuya esposa murió la semana pasada, víctima también de esta pandemia 

•Reconoce Secretario labor de personal médico

Hermosillo, Sonora, abril 28 del 2020. La Secretaría de Salud confirmó un fallecimiento más y siete casos positivos por Covid-19 (coronavirus), con los que se acumulan un total de 267 casos y 31 defunciones desde el 16 de marzo en que se presentó el primer caso de esta enfermedad en Sonora.

El secretario de Salud, Enrique Clauses Iberri, expresó sus condolencias por el fallecimiento de un médico de 69 años, residente de Caborca, muy querido y entregado a su profesión y a su familia; trabajaba en la clínica privada “Santa Fe” y apoyaba a su comunidad con varias actividades, entre ellas, ayudaba a un grupo de personas con enfermedades crónico degenerativas desde hace 15 años, con padecimientos de diabetes, hipertensión y obesidad.

Era médico internista, dijo, y tenía antecedente de obesidad; inició el 6 de abril con síntomas respiratorios rápidamente progresivos, que ameritaron manejo hospitalario desde el 7 de abril, en un hospital privado de Caborca, de donde fue trasladado un día después a un hospital del IMSS en Hermosillo, donde se mantuvo muy grave, con ventilación mecánica invasiva, y falleció por la madrugada.

“Una vez más te lo pido, “Quédate en Casa”, no podemos permitirnos una muerte más, nada puede ser más importante, que la vida de un ser humano”, expresó.

Sobre los siete casos positivos, expuso, ocurrieron en cuatro hombres y tres mujeres cuyas edades oscilan entre los 35 y 61 años, cuatro son residentes de Hermosillo y tres de San Luis Río Colorado, ninguno de ellos tiene antecedente de viaje fuera del estado, lo que confirma la circulación local del virus.

Precisó que iniciaron síntomas entre el 9 y el 25 de abril y uno de los pacientes se encuentra hospitalizado en condiciones estables; seis son casos moderados de Covid-19 y se recuperan en su domicilio.

En Sonora, dijo, se acumulan 31 defunciones, 20 de las cuales sucedieron en mujeres y 11 en hombres; 12 de los pacientes que han perdido la vida eran de San Luis Río Colorado; en Caborca, Magdalena, Hermosillo y Huatabampo han fallecido 3 personas en cada municipio; Sáric y Nogales presentan 2 decesos cada uno; Opodepe, Guaymas y Cajeme uno cada uno.

De los 267 casos de Covid-19, en la entidad, San Luis Río Colorado es el municipio con más incidencias, al registrar 131 casos, es decir, representa 49% del volumen estatal; seguido por Hermosillo con 55 casos para un 21% del total; Huatabampo tiene 17 casos positivos; Cajeme 16 y Nogales 12.

El resto de los casos se distribuyen en 10 municipios: Caborca ocho; Guaymas siete; Navojoa seis; Magdalena y Sáric tienen cuatro cada uno; Opodepe y Etchojoa con dos casos; Agua Prieta, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles con un caso cada uno. 

En total se han estudiado 1,253 casos sospechosos, 267 casos fueron confirmados, 986 casos fueron descartados por laboratorio.

Al momento, 42 personas se han curado y se han dado de alta; 181 pacientes se mantienen con un cuadro leve de Covid-19 con manejo en casa; 13 están hospitalizados, cinco se encuentran estables, ocho muy graves, dos de ellos con ventilación mecánica invasiva.

El Secretario de Salud reconoció y agradeció al ejército de enfermeras, enfermeros y médicos que siguen presentándose a trabajar todos los días como la primera línea del frente de batalla contra esta pandemia.

“No se te olvide que ellos también son hijos, hermanos o padres, como tú y como yo, pero que, a diferencia de muchos, han decidido exponer su salud y hasta su vida, para que otros puedan conservarla; su generosidad no tiene precio, el amor a su profesión no tiene precio, su valentía es digna de admiración y respeto, ellos nacieron para salvar vidas”, expresó a los sonorenses.

Enrique Clausen Iberri reiteró que enfermeras, enfermeros, doctores, socorristas, voluntarios, personal de los hospitales, policías, choferes de camión, recolectores de basura y todos los trabajadores que hacen posible que tú sigas teniendo todas las comodidades para poder quedarte en casa, son seres humanos a los que se les debe respetar y proteger.

“Ellos se presentan todos los días a trabajar para que tú puedas conservar tu salud y tu vida, para que tú no te vayas a contagiar, para que tú no seas una fuente de contagio; valores tan importantes como el de la solidaridad, la responsabilidad, la generosidad, la entrega, el honor, la dignidad y el más importante de todos: el amor al prójimo debemos honrarlos”, aseguró.

De nuevo, hizo un llamado a todos los sonorenses a quedarse en casa, a ser solidarios con todos ellos que día a día exponen su vida para proteger y mantener con salud de los demás.

Comentarios