PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. También en Sonora se compran ventiladores a sobreprecio. Por: Luis Fernando Oropeza

Sigue teniendo consecuencias el caso de la compra de ventiladores de respiración mecánica a más del 200% de su precio en el mercado, realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, caso de presunta corrupción que fue destapado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción, en la que está involucrado el hijo del Director General de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.  

No es para menos que cobre notoriedad un caso de presunta corrupción y hasta posible tráfico de influencias, sobre todo si el actual gobierno se esmera en declarar que en la 4T, la corrupción es cosa del pasado. 

Pero un reportaje realizado por el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte y publicado ampliamente en la prensa nacional, da cuenta de que también en la Delegación del Seguro Social en Sonora, se realizaron compras a sobre precio de 50 ventiladores y que están sucediendo cosas muy raras en relación a esta compra. 

Una particular, Daniela Judith Durazo García, recibió el fallo por adjudicación directa de la Delegación del IMSS, para pagarle 65 millones de pesos por la compra de 50 ventiladores de respiración mecánica para equipar los hospitales de Hermosillo, Cajeme, Navojoa y Nogales. 

El reportaje señala que la Delegación del Seguro Social en Sonora, decidió modificar los términos de la compra venta de los ventiladores, luego de darse a conocer nacionalmente el caso de la empresa del hijo de Manuel Bartlett. También indica el reportaje que la modificación unilateral no se apega a la normatividad, lo que provocará que el proveedor haga entrega tardía del equipo médico, que es sumamente esencial en este momento que el pico de la pandemia está pegando con todo en Sonora.  

La Delegación del Seguro Social ha hecho mutis del asunto, no ha realizado ninguna declaración al respecto ni justificado el por qué se siguen realizando compras de equipo médico a un sobreprecio de más del 100% de su valor en el mercado. 

El silencio da mucho de qué mal pensar, hay un halo de sospechosismo que se percibe en la Delegación del IMSS en Sonora. 

COBRAN A RICOS ADEUDOS DEL SERVICIO DEL AGUA EN CAJEME

Barruntos de tormenta se avistan por Cajeme, Fructuoso Méndez Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, ordenó montar un operativo para regularizar a usuarios morosos y localizar tomas clandestinas de agua potable.

No crea estimado lector que las cuadrillas del Oompas Cajeme se fue por las colonias populares, en esta ocasión el operativo caza morosos, comprende la zona residencial del norte de Cajeme, la zona de mayor poder adquisitivo de aquella ciudad, en donde viven las familias de más abolengo. 

Es también uno de los sectores de la ciudad con muchos adeudos, hay usuario que tienen hasta 88 meses sin pagar un recibo del agua, no es justo que con tanto adeudo, esos usuarios se escuden en su poder adquisitivo para no pagar un servicio como el del agua potable, cuando a cualquier ciudadano de a pie, si se atrasa dos o tres meses inmediatamente se le corta el servicio. 

El Gobierno de Sergio Pablo Mariscal está decidido a terminar con esa clase de privilegios, cosa que no caerá muy en gracia a muchos de los ricos de Cajeme, que traen atravesado al Presidente Municipal, cuyo único pecado, insisto,, es ser plebeyo o no ser empleado de esos ricos, como ha sucedido en gobiernos anteriores. 

NO FRENAN EL RITMO DE CONTAGIOS

Comentaba ayer con Marcelo Beyliss en el programa PURA GRILLA que se transmite por las plataformas de redes sociales de Grupo Larsa, que con el acelerado ritmo de contagios que promedia cien nuevos enfermos cada dos días, alcanzaremos la cifra de los dos mil casos de covid-19 probablemente en los próximos veinte días, contrastando con los 60 días que tomó a la enfermedad alcanzar los primeros mil contagios en Sonora. 

El anuncio del regreso a la nueva normalidad fue suficiente para que muchas personas relajaran la cuarentena y las medidas preventivas con el riesgo que esto representa, no hay qué quebrarse la cabeza para deducirlo, basta con echar un ojo al notable aumento de la movilidad de personas en la calle desde hace unos días. 

La Gobernadora Claudia Pavlovich envió un mensaje preocupada porque se ha duplicado la tasa de mortalidad y se registra un aumento de un 20% a un 40% en las hospitalizaciones.   Alertó que el peligro de contagio está en todo Hermosillo y de un momento a otro el número de contagiados se puede duplicar, lo mejor es permanecer en casa, ya es la última parte de este esfuerzo que bien vale la pena terminarlo por el bien de las familias. 

CÉLIDA EN EL TOP TEN DE PRESIDENTES MUNICIPALES  

No hay que restarle méritos al esfuerzo y voluntad de trabajar coordinadamente con los órdenes superiores de gobierno demostrado por la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López que ha sabido resolver los problemas que han surgido en esta contingencia sanitaria y ha podido garantizar la prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Hermosillo ofrece. 

Célida López viene encabezando los operativos para inhibir la movilidad y concientización de la ciudadanía de permanecer en casa y evitar contagios; su gobierno ha sido capaz de organizar un programa alimentario para que personas de bajos recursos o desempleadas no sufran hambre y sigue tocando puertas en diferentes dependencias para gestionar recursos extraordinarios para la ciudad.

Ese esfuerzo le es reconocido por los hermosillenses, según la encuesta telefónica levantada en el mes de mayo que publica la empresa Massive Caller, cuenta con la alta estima del 53% de los encuestados.

La encuesta arroja que de intentar reelegirse Célida López obtiene una aprobación superior al 41% de los encuestados y le otorga el privilegio de estar entre los 20 Presidentes Municipales de todo el país, con amplias posibilidades de lograr la reelección.  

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios