Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Omite Secretaría de Salud Sonora datos de hospitales privados. Por: Luis Fernando Oropeza

El terror y la zozobra provocado por la peor de las pesadillas que la mente humana pudiera imaginar, se están convirtiendo en realidad con la presencia de un virus, convertido en pandemia, que con inusitada rapidez está provocando grandes estragos en el sistema de salud de muchas naciones, demostrando un extraordinario poder para afectar la economía de millones de personas, al contagiar los engranes del sistema productivo, provocando una semiparalización de las actividades comerciales, industriales y de servicios en el mundo moderno.  

Nuestro país no queda ajeno al impacto de la pandemia, su furia destapó severas deficiencias en las instituciones del estado mexicano, nunca supimos cómo prepararnos, lo preocupante es que la crisis económica derivada del coronavirus, como una cruel reacción en cadena, está poniendo en riesgo la viabilidad de miles de empresas, lo cual provocará la perdida de millones de fuentes de empleo y la agudización de la pobreza.    

Pero dejando de lado el tema de la economía y volviendo al tema de la salud, los mexicanos nos debatimos en la incertidumbre diariamente por la ambigüedad de la información que nos ofrece el Gobierno Federal, en esta contingencia sanitaria.

Por un lado, el Subsecretario de Salud, López-Gatell, indica que hay que guardar resguardo domiciliario como la mejor vacuna para evitar la proliferación de la pandemia y por el otro lado al Presidente Andrés Manuel López Obrador invita a la gente a salir a convivir en familia a las calles, luego, el mismo funcionario nos dice que el cubrebocas sirve y al otro día, nos dice que el cubre bocas no sirve para evitar contagios. 

Luego después de más de dos meses de declarada la contingencia sanitaria y de ofrecer cifras diariamente, López Gatell nos sale con que algunas cifras se desbalagaron desde el mes de marzo, que no habían sido incorporadas y de un golpe, aumentaron las cifras de contagios y de muertes. 

Así ha sido la tónica durante toda la pandemia, confusión que deja a todo mundo encogido de hombros.

En Sonora, la pandemia pega con furia, ayer alcanzamos la mayor cifra con 264 contagios para llegar a 4 mil 275 en total y 357 fallecimientos. El Secretario de Salud ha sido el encargado de salir diariamente a informar el avance de la enfermedad, con un amplio despliegue de datos.  

En semanas recientes se dio a conocer que los hospitales privados en Hermosillo y en Cajeme, se encuentran saturados de pacientes con coronavirus, en un reconocido hospital de Cajeme, hasta pusieron un anuncio en la entrada, reservándose el derecho de admisión para enfermos contagiados con el peligroso virus. 

Eso llamó poderosamente mi atención, me aventé un clavado en la información presentada diariamente por el Secretario Enrique Claussen, donde señala los hospitales en dónde han sido atendidos los enfermos y los fallecidos, pero sorpresas te da la vida. En la información proporcionada solo vienen datos de hospitales públicos, ningún hospital privado aparece en la estadística ofrecida.   

Me comuniqué con el encargado de comunicación social de la Secretaría de Salud, el señor Gianco Urías, para hacerle esa observación, me contestó: “Ya nos van hacer ese apartado”. 

Le volví a plantear la pregunta de otra forma: ¿Eso qué me dice confirma que no hay datos oficiales de hospitales privados? 

Su respuesta me volvió a generar más dudas, “Los casos de Hospitales Privados los tenemos dentro de la Secretaría de Salud” 

Insistí con la misma inquietud: ¿Por qué solo informan de las muertes en hospitales públicos? ¿No se muere gente en hospitales privados? ¿No hay casos o no hay datos?

La última respuesta que me dio, fue la misma: “Porque se contabilizan en los de la Secretaría de Salud los datos de Hospitales privados”. 

Se comprende que ya no me siguiera respondiendo las preguntas, la carga de trabajo que trae sobre sus hombros ese hombre es enorme. 

Pero mis dudas siguen ahí, la aparente omisión de datos en Secretaría de Salud deja sin respuestas muchas preguntas.

 ¿Por qué una omisión de ese tamaño? 

¿Será algún compromiso con los hospitales privados, algo del clasismo tan de moda en estos tiempos, algo de no revolver ricos con pobres?

Ojalá que el Secretario Enrique Claussen no vaya a salir como su colega López-Gatell, diciendo que hay casos rezagados y el número de contagiados sea mucho mayor. 

La falta de datos sobre hospitales particulares, deja incompleto un importante ejercicio de información pública y ya genera una duda importante sobre el correcto ejercicio del mismo. 

CLAUDIA PAVLOVICH NO DEJA AL AZAR EL FUTURO

Contrario a lo que sucede con el Gobierno Federal, que utiliza la conferencia de prensa mañanera a, para acusar un día sí y otro también a opositores reales o imaginarios de conspirar en su contra, abonando al ambiente de polarización que ha predominado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, en Sonora se toma un camino distinto.

La Gobernadora Claudia Pavlovich convocó a realizar un gran pacto de unidad que involucre a todos los sectores de la sociedad, un pacto que busca diluir todas las diferencias existentes, con el único objetivo de integrar un solo frente que se oponga con éxito, a la crisis económica que está tomando tintes de recesión en una nueva realidad que será más difícil de lo que aparenta. 

Aunque el futuro no se puede adivinar, si se pude influir en su construcción si se actúa o no se actúa, por eso la Gobernadora Claudia Pavlovich no está dejando nada al azar el futuro de las próximas generaciones que enfrentarán esa nueva reaidad. 

El primer paso ya está dado para construir ese gran acuerdo de unidad que preserve y despliegue todo el potencial productivo y de desarrollo que ha demostrado tener nuestra entidad en el último cuarto de siglo. 

750 empresarios, funcionarios públicos, representantes populares, líderes sociales, dirigentes sindicales, profesionistas, dirigentes empresariales, académicos e intelectuales, aportaron sus opiniones para construir este gran acuerdo que marca precedente en la historia de nuestro estado. 

FUERZAS ARMADAS DESPLIEGAN PLAN CONTRA COVID-19

Las fuerzas armadas de México ante la furia de la pandemia, están desplegando todo un plan de emergencia realizando diversas tareas para reforzar al maltrecho sistema de salud.

Con una fuerza de más de 27 mil hombres entre médicos y enfermeras militares, oficiales de sanidad y elementos de tropa, las fuerzas armadas distribuyen equipamiento e insumos, despensas en todos los estados de la Republica para hacerle frente a la pandemia.

La industria militar fabrica miles de cubrebocas y otros implementos utilizados para proteger al personal de salud, los hospitales militares están disponibles para atender a la población civil, han tomado el control de 26 hospitales del INSABI;  en la Ciudad de México montaron el hospital covid de terapia intensiva más grande del país; en Quintana Roo reconvirtieron dos hospitales, en Morelos acondicionaron un hospital para atender a pacientes y en Oaxaca terminaron en cuatro meses el Hospital General de la Mujer y el Niño, que dejaron a medio construir los ex Gobernadores Ulises Ruíz y Gabino Cue.

Las fuerzas armadas siguen poniendo el ejemplo con entrega, institucionalidad y eficiencia que les caracteriza, casi por nada  la Secretaría de la Defensa Nacional fue la dependencia que mejor calificación recibió por su desempeño entre las dependencias del Gobierno Federal.   

RETAZOS INTERESANTES

1.- Enfermeras y médicos del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Cajeme claman por equipamiento y capacitación que los proteja cuando atienden a enfermos de coronavirus, Los están mandando al matadero, a la guerra sin fusil. 

2.- Triste la noticia del fallecimiento del señor Cesar Valenzuela Santeliz, forjador de una bonita familia que practica y enseña el deporte de la gimnasia de alto rendimiento. Las condolencias para su esposa Carmelita y todos sus hijos y nietos. Descanse en paz. 

3.- En los destellos de sombra y luz que nos pone en el camino la vida, habrá mucha fiesta porque mi comadre Patricia Ríos cumple años de vida, igual que mi amiga Bertha Llanes, el faraón de Villa de Seris, Hilario Olea Ruíz, también cumple años y la lista la cierra mi sobrina Iveth Trejo Valdez. Abrazos para todos aunque ya me resigné a que no habrá convocatoria para el columpio. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios