Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

¿AMLO en campaña a favor de Durazo?.- No es fortuito que el presidente se preocupe, de pronto, por la escalada de la pandemia en Sonora.- Tampoco es una casualidad que el de Bavispe, se decida, por fin, a atender los estragos que causa la llamarada de la delincuencia en la entidad.

Bernardo Elenes Habas

En política, no hay casualidades.

Por el contrario, las premisas que se colocan sobre la mesa de juego, construyen el silogismo previsto.

Es decir, lo que es forma es fondo, como reza el axioma del legendario ideólogo priísta don Jesús Reyes Heroles.

El hecho de que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Federal, aparezca en estos días muy notoriamente al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, se constituye en fuerte señal de los tiempos.

Esa misma señal se reafirma, cuando en su conferencia matutina reciente, AMLO haya hecho alusión a Sonora, y específicamente a Ciudad Obregón, refiriéndose a la forma en que escala la pandemia del coronavirus, al igual que en Baja California y Sinaloa.

Esas aparentes pequeñas cosas, junto con su gira programada para visitar la entidad, entretejen la estrategia destinada a encauzar el viable abanderamiento de Durazo Montaño por Morena, en pos de la gubernatura .

De hecho, pues, el de Bavispe, se mueve por tierra sonorense, utilizando como vía de desplazamiento la grave problemática de inseguridad que se ha convertido en llamarada, especialmente en el área de la región del desierto, pero depositando toda su voluntad en la ambición política que lo mueve para erigirse en candidato a la conducción de la entidad, aprovechando la estructura que Morena tiene de pie en las regiones, y buscando nuevas alianzas, para que el diseño del proyecto que él y AMLO impulsan, no falle el 6 de junio de 2021.

Incluso, astuto como es, generó las condiciones para acordar con el Gobierno de Sonora, que el tema de seguridad no se politice, de tal manera que la estrategia que se pondrá en marcha con  el objetivo de combatir la delincuencia, avance sin menoscabos.

Y, los ciudadanos comunes se preguntan,: ¿por qué hasta ahora abre su voluntad y su amor por el terruño, al que prácticamente mantiene abandonado, a pesar del pacto que nació en la Mesa de Seguridad que él mismo instaló en Guaymas en agosto de 2019?

Durazo Montaño es un político frío. Sabe calcular los tiempos y circunstancias. No le tiembla la conciencia para avizorar horizontes ciertos que favorezcan a sus ambiciones, como lo demostró a la muerte de Luis Donaldo Colosio, cuando cambió de partido, de ideología, de rumbo, y buscó candidaturas, e incluso llegó a convertirse en secretario particular del presidente Vicente Fox, quien lo echó de Los Pinos.

Es la verdadera carta de presentación que conocen los sonorenses del Secretario de Seguridad Nacional. Hombre que sabe utilizar la palabra para confundir a través del doble discurso, como en el brete en que se encuentra envuelto al, supuestamente, haber mentido sobre la decisión de liberar a Ovidio Guzmán en el caso conocido como “El culiacanazo”, cuando expresó que fue una decisión conjugada de los secretarios de Marina, Defensa Nacional y él, durante comparecencia en el Senado.

Por ese embrollo mayúsculo, tiene ahora que responder ante la Secretaría de la Función Pública, atendiendo denuncia de la senadora priísta Claudia Anaya, luego que el pasado 19 de junio, el presidente López Obrador reveló en sus “mañaneras”, que él ordenó la cancelación de ese operativo junto con la libertad del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

¿Es confiable para que gobierne Sonora, alguien de tan frágil consistencia moral en sus respuestas, cuando la estructura de la cámara alta del Poder Legislativo, le pidió una explicación congruente sobre un hecho tan controvertido que ya es parte de la historia del país?

Le saludo, lector.

Comentarios