Slider

Hermosillo, Sonora a 09 de julio de 2020. – Tras la comparecencia del Secretario de Hacienda del Estado de Sonora, donde se informó a los legisladores sobre el incremento de recursos a la Comisión Estatal del Agua (CEA), el diputado Carlos Navarrete Aguirre, del Grupo Parlamentario del PES presentó una iniciativa con punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para que el titular de dicha dependencia rinda cuentas de estos recursos ante el Poder Legislativo.

En su exposición de motivos el legislador recordó que Raúl Navarro Gallegos, en su presentación, afirmó que son 20 millones de pesos los que se destinaron a la CEA, esto debido a la caída de ingresos que la contingencia sanitaria actual ha representado para la recaudación de capital por parte de las instancias estatales en general y de la CEA en lo particular.

“El Secretario de Hacienda, dentro de dicha comparecencia, nos mencionó que se habían entregado 20 millones de pesos, como recursos extraordinarios o adicionales, para la Comisión Estatal del Agua, para que los organismos operadores que dependen de ella, como es el caso de Cananea, Guaymas y Empalme, pudieran hacer frente a esta contingencia sanitaria, ya que no han recaudado recursos suficientes”, puntualizó.

Navarrete Aguirre aseguró que, pese a este recurso extraordinario, la Comisión Estatal del Agua no está cumpliendo con sus funciones en los municipios que de ella dependen, especialmente en Cananea, municipio de su distrito que se ha visto sumamente afectado por la falta de este importante servicio.

“Es por esto que es de suma importancia que la Comisión Estatal del Agua nos informe cual fue el monto exacto y en que se ejercieron dichos recursos, porque en mi Distrito, específicamente en el municipio de Cananea, siguen brindando al igual que antes de la pandemia un servicio deficiente, por no decir deplorable”, expuso el diputado del PES.

De igual forma, Carlos Navarrete recordó que, como una iniciativa de su parte, el pasado 15 de junio se publico en el Boletín Oficial del Estado de Sonora un párrafo adicional al artículo 168 de la Ley de Agua para el Estado de Sonora, mismo en el que se establece que en un escenario extremo como lo es la actual pandemia se debe garantizar el agua en las viviendas las 24 horas del día.

Debido a lo anterior, explicó, la lamentable situación que atraviesan los usuarios del servicio de agua potable en Cananea refleja un flagrante incumplimiento de la Ley de Agua y hace necesario que el titular de la CEA se presente ante el congreso a rendir cuentas.

Tras esto, la iniciativa fue puesta a votación, siendo aprobada por los legisladores de la diputación permanente y turnada para su comunicación a los actores involucrados.

Comentarios