PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para los de a Pie. Entierra AMLO el día del Presidente….pero… Por Luis Fernando Oropeza

El viejo sistema político mexicano, con sus virtudes y sus defectos, que han sido motivo de profundas investigaciones de estudiosos de la política de las universidades más prestigiosas del mundo, al erigir el binomio partido de estado y la figura del Presidente de la Republica, como la combinación perfecta para sostener una hegemonía política para mantenerse en el Gobierno por muchas décadas, que le merecieron ser catalogada como “la dictadura perfecta”, en sus usos y costumbres, estableció que el mandatario tuviera un día para que la clase política le rindiera pleitesía y enalteciera su poder. 

La fecha seleccionada fue el día que el titular del Poder Ejecutivo cumplía con la obligación legal de presentar ante el Poder Legislativo un informe del trabajo realizado en los últimos doce meses. 

El “Día del Presidente”, el día en que el sistema desplegaba toda una parafernalia y echaba a andar La maquinaria para resaltar los logros del gobierno, cadenas de radio y televisión, suspendían su programación normal, para enfocarse al cien por ciento, a las actividades del Presidente en turno, desde tempranas horas de la mañana, para informar, el color de traje y corbata, que vestiría para la ocasión y hasta lo que había desayunado. 

Cámaras y micrófonos trasmitían el momento en que el Presidente abordaba un autobús acompañado de sus principales colaboradores hasta la sede del Poder Legislativo, ya en terreno del Poder Legislativo, ante Diputados, Senadores, miembros de su Gabinete, la clase política y otros invitados especiales, el Presidente de la Republica, pronunciaba un mensaje que en los tiempos de la hegemonía priista, alcanzó las tres horas, de datos, cifras y cuentas alegres, que año con año, le pintaban a los mexicanos, un mundo que solamente el Presidente en turno y sus colaboradores, podían ver.   

Terminado la ceremonia del Informe, año con año, el Presidente, procedía a montar un auto descapotable, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar montando a caballo, por toda la calle de Corregidora hasta la plancha del Zócalo.  

A su paso por ese trayecto, desde las azoteas de los edificios del centro de la Ciudad de México, a la comitiva le acompañaban papelitos de colores patrios, cayendo desde las azoteas de edificios del centro de la Ciudad de México, pancartas de organizaciones obreras, campesinas, gremiales, del partido en el poder, el pueblo volcado a vitorear con porras, el trabajo del Presidente de la Republica.

Ya en Palacio Nacional, el Presidente junto a sus colaboradores e invitados especiales se tomaban la foto especial, después otro rito característico del presidencialismo en México, la salutación, ceremonia conocida trivialmente como “besa manos”. Era el día del Presidente, en todo su esplendor.

Afortunadamente las cosas han ido cambiando con el paso de los años gracias a la llegada de la alternancia democrática. Ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, extendió el acta de defunción al “Día del Presidente”. Ya no más ceremonias suntuosas, con el despliegue de toda una parafernalia inútil y ceremonias de besa manos. 

Aunque en el terreno de los datos, cifras y cuentas alegres, que el Presidente de la Republica ofreció ayer al pueblo de México, no hay mucho cambio con los pronunciados por sus antecesores. Ni hay mejora en la economía, por el contrario, se están acentuando las diferencias sociales; ni tenemos un mejor de sistema de salud, ni se ve que el sistema educativo vaya a mejorar; ni tampoco tenemos mejor seguridad. Hay poco que presumir, es la realidad, el balance no es positivo, ni será mientras la premisa esencial de Palacio Nacional siga siendo la polarización de la arena política.   

EL CABALLO NEGRO GENERA DUDAS

No estoy seguro si con esa clase de propuestas, el maestro Pedro Ángel Contreras puede generar simpatías y consensos al interior de su partido, el PRI. 

La primera impresión que me causa su propuesta, de un programa de austeridad aplicable para el año entrante en Gobierno del Estado, que permita disponer de 320 millones de pesos para la compra de la vacuna contra el coronavirus, me genera cierta duda.  

Sobre todo, cuando habla de que las funciones de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, sean absorbidas por un organismo autónomo como lo es el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, como que está cundiendo la oleada que llega del Gobierno Federal, de una austeridad que desarticula la operatividad de instituciones. 

Más confusión me crea, la entrevista que sostuvo con el ex Gobernador Eduardo Bours, con foto de por medio, en un comedero de Ciudad Obregón. 

Reunión de la cual, el columnista Mario Rivas menciona en su colaboración al periódico Tribuna del Yaqui, junto con declaraciones de Eduardo Bours, que alaba al llamado caballo negro, como el mejor candidato, después de su hermano, Ricardo Bours y mucho mejor que Ernesto Gándara, aprovechando la recta el ex Gobernador, para picar cebolla y sembrar la intriga, que en estos tiempos, vaya que se valen.   

No me puedo imaginar la reacción que pudiera tener, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones, sabiendo que Pedro Ángel Contreras fue primero a reunirse, con foto de por medio, con Eduardo Bours. 

Mientras eso sucedió en una de las esquinas de los aspirantes a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, que busca comenzar a pintar en el ánimo del priismo y en las encuestas, la empresa Massive Caller, dio a conocer su más reciente estudio de opinión, sobre las preferencias electorales de los sonorenses, realizada el último día del mes de agosto. 

En el estudio sobre la intención al voto para la elección a Gobernador, la respuesta a la pregunta ¿Por cuál candidato votaría usted si hoy fueran las elecciones? 

Un 27.7 por ciento de los encuestados, respondió por Alfonso Durazo de Morena y 24.7 por ciento de los encuestados, respondió por Ernesto Gándara del PRI. 

Desde el año pasado, las distancias en las encuestas se han ido estrechando y la cosa pinta a que la elección constitucional, será una carrera entre dos y de final de fotografía, si no ocurre algo extraordinario. 

FGR SONORA REALIZA IMPORTANTES ACCIONES

Amén de la ola de inseguridad que se vive en todo el país y de la cual el estado de Sonora no está excento, los Agentes del Ministerio Público adscritos a la Delegación de la Fiscalía General de la Republica en Sonora, trabajan a todo vapor procesando las carpetas de investigación abiertas y vinculando a proceso con cárcel preventiva a un número importante de posibles delincuentes, que representan un peligro para la sociedad y que han sido detenidos en flagrancia del delito. 

En operativos conjuntos realizados por la Policía Estatal Preventiva, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional, realizados en la zona serrana del estado, en la región norte y sur, se han logrado decomisos importantes de lotes completos de sofisticado armamento de alto poder, parque, vehículos robados, huachicol y droga de todo tipo, sobre todo sintética como el crystal y fentanilo.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios