Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El presidencialismo como principal característica del viejo sistema político mexicano, que otorgó en cada periodo de gobierno al Presidente de la República en turno, enorme poder, gracias a las facultades metaconstitucionales que gozaba y en cierta forma sigue gozando todavía como Jefe de Estado y Primer Mandatario. 

A pesar del enorme poder casi absoluto que la Ley le faculta al Presidentes de la República, con ese toque de autoritarismo que muchos le imprimieron a su gestión, el sistema político se ha mantenido muy celoso, de la misma manera que concedió enorme poder al Presidente al momento de asumir su responsabilidad sexenal, de esa misma manera, le ha despojado de ese poder, al término de su mandato, para transferirlo al nuevo Presidente.  

Muchos Presidentes de la República del México post revolucionario, tuvieron la tentación de modificar la Constitución de 1917 para permitir la reelección, gracias al enorme poder que supieron amasar por las condiciones antes descritas, uno de los artículos más celosamente guardados por el sistema político mexicano, es el artículo 87, relativo a la no reelección. 

Ese celo continúa hasta nuestros días, a pesar del quiebre de la hegemonía política de un partido que gobernó este país por setenta años seguidos, interrumpidos en el año dos mil, con la llegada de la alternancia democrática y el acenso de un partido de derecha al poder, Acción Nacional, permaneció por dos sexenios en el poder.  

El Presidente Vicente Fox sumió rápidamente su gobierno en la frivolidad, influenciado por las ambiciones políticas de su esposa, Martha Sahagún, que buscó sucederlo en el poder, pero el viejo sistema político mexicano se las arregló para impedir las ambiciones transexenales de la “pareja presidencial”.  

Con Felipe Calderón, sucedió más o menos lo mismo que con Vicente Fox, pero con diferente “timming”. Su esposa, Margarita Zavala, no buscó de inmediato la candidatura de su partido, dejó pasar un sexenio, pero las purgas internas cíclicas que ha tenido el PAN en los últimos años desde que comenzaron a ganar posiciones de poder, la colocaron fuera del partido en que hizo carrera como Secretaría General del PAN, luego como Diputada Plurinominal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y después como Diputada Federal Plurinominal, siempre bajo la tutela y designios de su esposo Felipe Calderón. 

El INE, frustró este fin de semana las ambiciones transexenales de Felipe Calderón, que en lo político, no abandera ninguna causa social, solo busca el registro de un partido MEXICO LIBRE,  encabezado por su esposa, para recibir financiamiento público, buscar posiciones de poder y proyectar a su esposa como punta de lanza de sus ambiciones transexenales de poder.

El que se alegró mucho de la decisión del INE, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que evidentemente todavía guarda el agravio de que le quitaran de las manos el triunfo en la elección del 2006, para que Calderón asumiera el poder en condiciones muy cuestionables.  

Muchos puristas de la política califican la actitud tomada por el Presidente López Obrador, como una señal de revanchismo y autoritarismo. Por favor. 

¿Qué Presidente de la Republica no ha tenido un poco o un mucho de autoritario? Acciones y frases hay muchas, podríamos llenar planas y planas enumerándolas. ¿Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Peña Nieto, Fox, Calderón unos santos? Por el amor de Dios, todos ejercieron el poder a su manera y con su estilo, con mucho o poco del autoritarismo propio del presidencialismo.

La venganza es un plato que se come frío y en política, juego que tiene desquite, ni quien se pique. El juego se llama sin llorar. 

ESPALDARAZO DE SHCP A MANEJO DE RECURSOS EN GOBIERNO DE SONORA

Según el Diagnóstico Nacional de la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño de este 2020 que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Gobierno del Estado de Sonora, ocupa el primer lugar en rendición de cuentas.

En la evaluación al proceso de planeación, el estudio coloca al Gobierno de Sonora en cuarta posición.  

Este estudio que sirve como pulso para indicar la efectividad en los procesos del manejo de los recursos que se aplican en las entidades federativas y la efectividad de la planeación de los programas aplicados en las partidas presupuestales, el Gobierno de Sonora promedia una calificación que le coloca en la quinta posición, después de ocupar el 2015 la posición 29. 

Este espaldarazo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, viene a refrendar el buen oficio que aplica el uno-dos en la Secretaría de Hacienda con Raúl Navarro Gallegos al frente y Daniel Galindo, haciendo la labor al unísono de estirar la cobija presupuestal para que alcance para todos. 

CÉLIDA LÓPEZ GESTIONA RECURSOS EN LA CDMX 

Desde la Ciudad de México, se reporta la Presidenta Municipal de Hermosillo, Célida López en el trabajo de tocar puertas en las diversas dependencias del Gobierno federal en la gestión de recursos para Hermosillo.  

Célida López sostuvo una reunión con la Directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez para negociar un adeudo de 206 millones de pesos que se acumuló debido a las multas que recibió Hermosillo por muchos trienios atrás por no tratar sus aguas residuales. El recurso será regresado en su totalidad al Ayuntamiento para invertirlos en infraestructura hídrica, bajo el esquema del programa devolución de derechos.

La Presidenta Municipal de Hermosillo visitó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, para gestionar más recursos para la rehabilitación de vialidades y de infraestructura. a Presidente Municipal de Hermosillo.

Ya entramos de lleno a septiembre, el mes en que los tres órdenes de gobierno trabajan en la conformación de los proyectos de presupuesto de egresos y Ley de ingresos. Célida López incrementará sus visitas a la capital del país, para gestionar las bolsas de recursos para las obras de su tercer año de gestión en el Ayuntamiento de Hermosillo, aunque dice que la está pensando para decidir si es el último o le sigue por otros tres. 

DEBATE DE ALTURA PAN, MORENA Y MC 

Muy interesante ejercicio de debate, pero sobre todo en un marco de civilidad y respeto, el realizado por los dirigentes estatales del PAN, MORENA Y MC, sobre los resultados presentados en el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la mesa de análisis del programa SONORA EN RED, que transmite por la frecuencia del 93.3 para el valle de Guaymas, Empalme y el Valle del Yaqui, Ernesto Munro, Jacobo Mendoza y Carlos León, dieron su punto de vista sobre lo que consideran aciertos, desaciertos y pendientes que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación. 

Si usted no lo vio, puede echarle un ojo en el siguiente enlace https://www.facebook.com/watch/?v=3430586980331346&extid=hRK7lCslcVMVPhCZ

De última hora, el dirigente del PRI, Ernesto De Lucas, canceló su participación en este ejercicio de comunicación política, como si en el PRI, el horno estuviera para bollos, Su dirigente se da el lujo de ponerse los moños, no pisa la tierra todavía, ni ha visitado una colonia para darse cuenta el nivel de aceptación que tiene su partido.  

A lo mejor no le gustó el día, como el programa fue en viernes y el sábado fue su cumpleaños, con esos desplantes el señor Pato De Lucas, solo da pie a pensar mal y creer que sea cierta esa versión que circuló el vocero de Secretaría de Salud, sobre sus costumbres muy bohemias, especialmente los fines de semana. En fin, como dijera aquel gran poeta del Valle del Yaqui, “en su salud lo hallará”. 

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios