Slider

Investigadores han utilizado el mismo método para congelar esperma y óvulos en brotes de palta para su futura preservación

Un grupo de científicos de la Universidad de Queensland en Australia han desarrollado una técnica de criopreservación con nitrógeno líquido para brotes de palta (aguacate), pensando en una futura colonización espacial.

El estudiante Chris O’Brien logró esta técnica acoplando el mismo mecanismo que se utiliza para congelar esperma y óvulos humanos.

“El objetivo es preservar importantes cultivares de aguacate y rasgos genéticos clave de una posible destrucción por amenazas como incendios forestales, plagas y enfermedades como la marchitez del laurel, un hongo que tiene la capacidad de acabar con todo el germoplasma de la palta en Florida”, O’Brien dijo en un comunicado de UQ el jueves. El germoplasma es tejido vivo, como los brotes de aguacate, que pueden crear nuevas plantas.

Tras esta criocongelación, se necesitan 20 minutos para que los brotes revivan y, con dos meses de trabajo, están listas para echar raíces y hacer crecer nuevas hojas, de acuerdo con el estudio publicado en la revista Plant Cell, Tissue and Organ Culture.

“Supongo que se podría decir que son paltas de la era espacial, listos para ser criocongelados y enviados a Marte cuando el vuelo humano sea posible”, dijo la profesora de la UQ Neena Mitter, quien trabajó con O’Brien en el perfeccionamiento de la técnica de conservación.

Fuente: rpp.pe

Comentarios