Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
Bernardo Elenes Habas

Diputados federales secuestrados.- No pueden ni quieren oponerse a los mandamientos de AMLO.- La bancada del PRI en Sonora, pide no un favor, sino un acto de justicia, para que se dignifiquen las asignaciones del Presupuesto Federal.- Proclama de periodistas, escritores, intelectuales ante el asedio de la 4T contra la Libertad de Expresión.

Bernardo Elenes Habas

En el parlamento local, no todas las bancadas pueden levantar la voz a favor de Sonora, ante el agravio cortante del Presupuesto Federal que lesiona el bienestar de las familias, dejándolas sin alternativas de bienestar, seguridad, desarrollo.

Los diputados federales y sus aliados, han buscado en forma desesperada pretextos, para justificar el sometimiento en que se encuentran, porque carecen de libertad, de autonomía, y son incapaces de levantar la voz para darle dignidad y fortaleza a sus ideas, porque viven azorados a las reacciones impredecibles del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha demostrado que no sólo amenaza, sino que ejecuta.

Aunque de esos desplantes autoritarios, únicamente se salvan sus corruptos favoritos, como Bartlett, Ackerman, Sandoval, Pío, entre otros.

Por eso, suenan las voces solitarias del grupo parlamentario del PRI en Sonora, integrado por Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez, Nitzia Gradías, Armando Alcalá, Jorge Villaescusa, buscando llegar al Congreso de la Unión y a la fría estructura de la 4T, para que, al darse el análisis y discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2021, se definan por un acto de justicia en favor de los estados y municipios, reconsiderando las injustas asignaciones presupuestales que lesionan la dignidad ciudadana, como es el caso de Sonora. 

Bien lo dijo el cajemense Rogelio Díaz Brown: Esperábamos se orientara el presupuesto federal hacia la reactivación del país en lo económico, con másdiversidad en la inversión, pero no es así. Nos preocupa mucho que Sonora sea de las entidades más afectadas por el recorte de recursos federales y esperaríamos que eso se modifique en la discusión prevista de la Cámara de diputados, ya que son casi 4 mil millones de pesos menos que recibirá Sonora según el proyecto presentado.

Y, esta misma semana, dentro de su accionar legislativo, Díaz Brown, logró la aprobación de una iniciativa presentada ante el pleno del parlemento, para que los trabajadores estatales que se preocupan por su salud y acuden a las clínicas para someterse a estudios de detección oportuna de cáncer (cervicouterino, mama, próstata, según el caso), lo hagan con la seguridad de que su sueldo por ese día, será respetado; es decir, no habrá descuento ni se contabilizará como inasistencia.

Estamos muy agradecidos por el apoyo del Congreso local a esta iniciativa. Contentos y convencidos de que la prevención, mediante la detección oportuna, es la mejor medicina contra el cáncer. Deseamos que este sea un paso previo de muchos que tenemos que dar para combatir esta enfermedad que cobra vidas, precisó Rogelio, quien tiene clara la importancia del derecho a la salud que es, sin duda, fundamental, por ello la responsabilidad de los legisladores de forjar normas que permitan la generación de mejores estructuras y condiciones para la atención de los sonorenses.

La citada iniciativa, señaló Díaz Brown, refuerza la propuesta presentada en el Senado de la República por Sylvana Beltrones Sánchez, cuyo objetivo es prevenir dichas enfermedades: cáncer de mama, cervicouterino, de próstata.

Y, en este mismo tenor, ¿cómo no reconocer el trabajo social a favor de la niñez cajemense por parte del diputado Armando Alcalá?

Él mantiene el programa denominado “Ver bien, para aprender mejor”, de tal manera que desde los meses de enero y febrero de este año se realizaron estudios de la vista en 12 mil niños, de los que 1,900 resultaron con problemas en su visión.

Debido a la pandemia no se había dado curso a la entrega de los lentes a los menores beneficiados. Se trata de un programa que se realiza cada año, con el fin de apoyar a la niñez en sus labores estudiantiles.

En esta ocasión, son casi 2 mil lentes entregados a estudiantes de las diferentes escuelas primarias del municipio que los necesitaban. Es el segundo año que llevamos a cabo el programa junto con la Secretaría de Educación del Estado, por lo que es satisfactorio servir y redoblar esfuerzos a favor de la niñez de Cajeme y de Sonora.

Como gota de agua sobre la piedra de la libertad de expresión, cae la intolerancia y el discurso de odio que profesa contra periodistas, escritores, poetas, intelectuales que no se someten al fanatismo de la 4T, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por eso, es oportuna la palabra, la voz, el grito a tiempo que hombres y mujeres ponen sobre el pecho, sobre el corazón de México.

Ellos señalan en un desplegado que viene circulando desde ayer en redes sociales, que “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, sintetiza la proclama.

Algunos de los 650 firmantes del documento, son: Roger Bartra y Francisco Valdés Ugalde,Valeria Luiselli, Silvia Lemus Fuentes, Sandra Lorenzano, Sara Sefchovich, Rafael Pérez Gay, Lynn Fainchtein, Mónica Lavín, Pablo Boullosa, José Woldenberg, Gabriel Zaid, Fernanda Caso, Enrique Krauze, Catalina Aguilar Mastretta y Agustín Basave.

Es grave y preocupante el panorama para la generación y difusión de ideas, porque obliga a recordar con dolor épocas aciagas en el país y en América. 

El desplegado se constituye en una antorcha en el cruce de caminos de una nación convulsionada, confundida, polarizada, expectante de un horizonte que no acierta a despejarse del todo, porque no se trata de ser liberal o conservador, sino respetar valores, principios y leyes que costaron mucha sangre.

¿Qué sigue, en la Patria de Morelos, Juárez, Zapata, Cárdenas?

Le saludo, lector.

Comentarios