Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Con el fin de remediar la contaminación en el cuerpo acuático conocido como La Salada en el municipio de Guaymas, Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) implementará un humedal artificial en dicha zona.

Como parte de esta iniciativa se construirán plataformas de plástico (PVC) que sostendrán ejemplares de tule (Typha domingensis), planta que ya ha demostrado su capacidad de remover metales pesados (cadmio, cobre, plomo y zinc), coliformes fecales, grasas y aceite.

El proyecto tiene como antecedente la tesis de maestría en ciencias de Itzel Georgina Covarrubias Montoya, quien realizó una prueba piloto (2019) en dicha laguna de estabilización de aguas residuales, obteniendo resultados que indicaron una adaptación completa del tule en los humedales y una remoción promedio de 36% (verano) y 72% (invierno) en parámetros físicos y biológicos, 31% (verano) y 26% (invierno) en nutrientes y 59% (verano) y 35% (invierno) en coliformes fecales.

En esta ocasión se implementarán dos hileras de cuarenta y cinco módulos flotantes de dos metros cuadrados cada una, con una longitud de cien metros cada hilera, para maximizar los resultados obtenidos en la prueba piloto.

La profesora Jaqueline García Hernández, titular de la Coordinación Regional del CIAD en Guaymas, quien dirigió la investigación de Itzel Georgina Covarrubias, destacó la importancia de este proyecto, ya que, dijo, el impacto ambiental en dicha bahía es una necesidad de interés para la comunidad.

El proyecto contará con el apoyo económico brindado por el diputado local sonorense Rodolfo Lizárraga Arellano, quien expresó su agrado por participar en esta estrategia de desarrollo sustentable.

Durante la presentación virtual de dicho proyecto, Pablo Wong González, Director General del CIAD, manifestó que para la institución es de suma importancia colaborar con los diferentes sectores (público, privado y social) para contribuir al desarrollo regional. En la presentación también estuvo presente Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación.

Comentarios