Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

·         El director general del Instituto, Zoé Robledo, aseguró que en los últimos dos años siete mujeres han sido nombradas el frente de las UMAE.

·         Resaltó el liderazgo y empatía que, por su formación profesional, tiene la doctora García Ramírez.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de toma de posesión de la doctora Patricia García Ramírez como nueva directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio”, primera mujer en dirigir esta unidad hospitalaria.

El titular del Seguro Social destacó que el nombramiento de la doctora García Ramírez es meritorio y justo. “Por eso para mí no sólo es halagador haberla podido nombrar, sino que es para usted muy meritorio y justo para todas las mujeres que sea la primera en ocupar esta dirección”.

Tuvieron que pasar 30 años para que hoy por primera vez este hospital esté dirigido por una mujer, subrayó Zoé Robledo.

El director general del IMSS refrió que desde 2004, año en que se crearon las UMAE, sólo han existido 12 directoras en toda la historia, de las cuales siete han sido nombradas en los últimos dos años como muestra de una mayor apertura de equidad y justicia laboral.

“Actualmente de esas 12, son nueve las que están vigentes, dirigidas por una mujer, incluida la doctora Patricia, y todas ellas se lo han ganado por su gran trayectoria, por el reconocimiento que tienen en sus áreas de especialización, pero también porque estamos seguros que en ellas hemos encontrado el liderazgo que se requiere para una organización tan grande como es un hospital”, afirmó.

El Maestro Zoé Robledo resaltó el compromiso que la recién nombrada directora debe tener con la derechohabiencia, ya que debe ser una relación de mucha apertura y diálogo, cualidades que la definen por su formación profesional.

En su oportunidad, la nueva directora de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2, Patricia García Ramírez, agradeció el nombramiento y confianza para dirigir esta unidad médica, al tiempo que afirmó su compromiso con la patria, con la población derechohabiente de la región: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Dijo asumir orgullosamente el reto que significa este cargo directivo, “de lo que vale como un honor y de lo que pesa por la responsabilidad. Vengo llena de optimismo y fe, no sólo emocionada en el sentido de cumplir con un alto deber, sino también con encender la llama del entusiasmo”.

La doctora García Ramírez indicó que su sello será la atención con calidad, calidez y seguridad, pues la salud del derechohabiente es lo principal.

En su mensaje, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, destacó la trayectoria de la doctora García Ramírez, una mujer con valores muy definidos y sensible a las necesidades de su entorno.

Señaló que es la primera mujer en dirigir los destinos de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2, en un tiempo donde se pugna por la igualdad de género, para que la mujer tenga un rol activo en la toma de decisiones en la vida pública.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de las UMAE, Efraín Arizmendi Uribe, afirmó que este hospital es muy importante por lo apartado y se trabaja para que sea un Centro Médico Nacional, se busca que los problemas de salud de los derechohabientes se resuelvan aquí.

Tenemos que lograr que los médicos especialistas y subespecialistas, que sólo cumplen los dos años de su requisito y migran a otras ciudades, tengan un atractivo en esta UMAE. El atractivo más importante para un médico es que su labor la realice bien con todos los insumos e infraestructura de calidad para dar un mejor servicio a los derechohabientes.

Subrayó que ante los nuevos retos se deben redoblar los estímulos para que el personal que llegue a este hospital, el especialista, se quede y no busque nuevos horizontes.

En tanto, el encargado de la dirección del Hospital Especialidades, doctor Alejandro Salas Anaya, indicó que con a llegada de la doctora Patricia García se abre un nuevo ciclo en esta unidad hospitalaria. “Somos testigos de una nueva era que va a seguir esta unidad, va a llegar muy lejos, a salir adelante”.

Durante el evento, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que han fallecido por la epidemia de COVID-19 y reconocieron con aplausos el trabajo que desempeñan los profesionales de salud del Seguro Social en todo el país.

En la ceremonia de toma de posesión de la directora de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio”, estuvieron presentes el Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Sonora, doctor Edgar Jesús Zitle García; la directora de Enfermería, Enyd Hortencia Cañez Soto y consejeros de la junta de gobierno de esta unidad médica.

Semblanza

La doctora Patricia García Ramírez originaria de Ciudad Obregón, Sonora; es egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara como médico cirujano. Es maestra en Gestión Directiva por la Universidad La Salle. Cuenta con la especialidad de anestesiología y la subespecialidad de algología, ambas en el Seguro Social.

Antes de asumir la dirección de la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Lic. Luis Donaldo Colosio”, de Ciudad Obregón, se desempeñaba como directora de Educación e Investigación en Salud de esta unidad médica.

Comentarios