Slider

Suilma Sánchez Martínez, indígena mixe originaria de San Miguel Quetzaltepec, Oaxaca, es diseñadora y llegó por primera vez a la Intermoda Guadalajara el pasado mes de septiembre con 11 piezas inspiradas en la cultura mixteca y los detalles prehispánicos en seda silvestre.

Así como pieles artesanales como amuzgo, triqui e hilados a mano con malacate y tonos coloridos provenientes de la grana cochinilla, también como del caracol púrpura.

Ella es una joven emprendedora que impulsa su propia marca “Tuunik”, acompañada por su mentor, el diseñador mixteco Juan Manuel Bautista, originario de Huajuapan de León.

Suilma cambió de residencia en la adolescencia, dejó su lugar de origen, asentado en la Sierra Norte, migró a la ciudad de Oaxaca en el año 2009, para estudiar la secundaria e iniciar su trabajo como asistente de Bautista, quien descubrió en ella un talento innato para el diseño de moda.

Al entrar cada vez más en el mundo del diseño, la joven eligió profesionalizarse al graduarse en la licenciatura de Diseño de Modas, a la par de contar con su propia marca de textiles.

60cc
Comentarios