Celebrará Huachinera Festival Luna de Montaña en línea

787
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A través de las páginas Facebook @FestivalLunaDeMontana e @iscsonora

Hermosillo, Sonora; octubre 21 de 2020. Con la nostalgia por los paisajes y la calidez del municipio de Huachinera, este jueves 22 y viernes 23 de octubre se celebrará la décima sexta edición del Festival Luna de Montaña, a través de la página Facebook del festival y del Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

Crucita Robles Baldenegro, coordinadora de Vinculación Cultural del ISC, explicó que el año pasado se realizaron 53 actividades presenciales en el epicentro para el impulso de la cultura en la sierra alta de Sonora, con subsedes Bacerac, Bavispe, Moctezuma y la comunidad de Aribabi.

“Este año, adaptándonos a las disposiciones de salud por la contingencia sanitaria, nos hemos sumado a la amplia oferta de actividades en línea con un distintivo especial: la valiosa participación de los lugareños quienes nos compartirán su historia, recetas y crónicas sobre espacios emblemáticos de Huachinera y sus alrededores”, comentó.

El programa iniciará este jueves a las 10:00 horas con la transmisión en vivo de la ceremonia inaugural a cargo de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC y Jesús Manuel Rojas Barreras, presidente municipal de Huachinera, con un video alusivo a este foro de gran arraigo. 

A las 10:30 horas, la joven pintora Alondra Bravo impartirá un taller de pintura, como parte del programa Caravana Cultural Sonora, abierta a todo público, especialmente a las familias. A las 11:00 horas, el cronista Jesús Manuel Castillo Medina ofrecerá un recorrido titulado “Conociendo la Alta Sierra de Sonora”.

A las 16:00 horas, el grupo Zancadilla Teatro ofrecerá el taller de elaboración de butai para kamishibai, como parte del programa Caravana Cultural Sonora; el butai es la herramienta utilizada para narrar las historias y consta de una caja (tipo portafolio), en la que los espectadores pueden ver diferentes láminas ilustradas al mismo tiempo que se cuenta una historia. Niñas y niños tendrán la oportunidad de elaborar su propio butai, previo material entregado y lo podrán llevar a casa para jugar a ser Gaíto Kamishibaya o narradores de historias.

La jornada continuará con dos conciertos: a las 17:00 horas, se presentará el grupo juvenil Solitarios de la H y a las 18:00 horas, se transmitirá en vivo el Concierto Barroco con la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), con obras de Händel, Marcello y Bach, con el solista: Edson Calderón, oboísta, bajo la dirección artística, de Héctor Acosta.

Las actividades del viernes 23 de octubre iniciarán a las 10:00 horas con un recorrido por el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH), a cargo de su presidente y fundador Jess Dávila; a las 11:00 horas, Esther Fuentes Fimbres dará un taller de comida tradicional y a las 12:30 horas, Juan Galo Esquer presentará un video para aprender a elaborar conserva de membrillo.

A las 16:00 horas, se presentará el libro Diccionario, de Juan Enrique Ramos, producto del taller de ensayo del programa Escuela de Escritores del ISC. A las 17:00 horas, Zancadilla Teatro presentará cuenta-clown: malabares de cuentos y narraciones extraordinarias, como pate del programa Caravana Cultural Sonora.

El Festival Luna de Montaña concluirá con dos participaciones musicales: a las 18:00 horas, un concierto con Fernando Ortiz y a las 19:00 horas, a la soprano María Li Ferrales.

Comentarios