Suspende carrera por gubernatura el “Caballo Negro”

469
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

CRITICA 

GASPAR NAVARRO 

El auto nombrado “Caballo Negro”, Pedro Angel Contreras López, suspendió la carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora, dejando solo en el taste a Ernesto “Borrego” Gándara Camou, quien por la pandemia sigue en contacto con los sonorenses a través de redes sociales. 

Luego de participar en un accidente automovilístico del pasado 18 de octubre en el tramo de Carbó de la carretera de Cuatro Carriles, en el que perdió la vida un jornalero y 19 más resultaron heridos, el aspirante a la candidatura priísta Contreras López, anunció en su cuenta de Twitter que se enfocaría a atender su problema personal, y que “más adelante tomaría decisiones importantes” 

En su último comunicado en Twitter el ex director general del Isssteson agradeció a quienes se preocuparon por su salud y la de su esposa (que salieron sanos y salvos del choque), y que estaba al pendiente de las otras personas que participaron en el accidente automovilístico. 

“Experiencias tristes y dolorosas como la que hemos pasado deben enfrentarse con humildad ante la voluntad de Dios, pero con la entereza y el temple de crecerse ante la adversidad.  

No tengo respuesta para decir por qué Dios nos puso ante esta prueba tan difícil, para mi familia, para mis amigos y para mi carácter y fortaleza emocional, pero aquí estoy y sigo caminando.  

A quienes han estado preguntando sobre el proyecto que emprendí hace meses, le comunico que de momento estoy de lleno atendiendo este tema y más adelante tomaré decisiones importantes.”, señaló Contreras López en un Twitter, el pasado 20 de octubre. 

Desde esa fecha el ex director del Isssteson se alejó del Twitter y de la carrera por la candidatura a la gubernatura en la que participaba de manera activa, aun cuando era obvio que el favorito para ganar la contienda interna seguiría siendo el Borrego Gándara. 

Desde su renuncia a la dirección del Isssteson, Contreras López inició un gran proselitismo en medios de comunicación y contacto con la sociedad y la militancia tricolor en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, donde presumía entre otras cosas que era el más preparado, y consideraba que el PRI para ganar necesitaba “caras nuevas”. 

Desde luego que en su campaña interna hizo gala de derroche de recursos financieros, por las diversas entrevistas en radio y en portales de redes sociales, aunado a la instalación de carteleras con la figura trotando de un “Caballo negro”, en obvia alusión a sus aspiraciones políticas. 

En algunas intervenciones en medios, puso el dedo en la llaga al demandar al PRI estatal aclarar el rumor de que Sonora ya estaba negociado con Morena para entregar la gubernatura a Alfonso Durazo Montaño. 

 “Me preocupa escuchar al Pato de Lucas de derrotas y “sabemos perder”; esa no es la manera de apoyar firmemente a Claudia Pavlovich, por eso se envalentona Morena. Me da pena tanta tibieza para la batalla que viene contra Alfonso Durazo”, señaló en una polémica entrevista en Proyecto Puente.  

En su cuenta de Twitter, el Caballo Negro reiteró su rechazo a una alianza o un supuesto acuerdo del PRI o del Gobierno de Sonora, para una “transición pactada” con Alfonso Durazo. “Es hora de definiciones de aquellos que le deben carrera y horizonte al PRI nacional. El Pato de Lucas y Ernesto Gándara deben fijar una posición que destierre la versión de allanarse a una “transición pactada”  con Alfonso Durazo”, apuntó. 

No fue muy lejos por la respuesta, al saltar al ruedo el secretario de Gobierno, Ernesto “Potrillo” Pompa Corella, para rechazar la posible negociación con Morena para entregar la gubernatura en el 2021. 

Para que no quedaran dudas, en una asamblea estatal del PRI Sonora donde se aprobó la alianza electoral con otras fuerzas políticas para el 2021, en su mensaje a la militancia tricolor la gobernadora Claudia Pavlovich, aclaró que no hay ni habrá una negociación para entregar la gubernatura, y palabras más, palabras menos dijo que las victorias electorales no se transan ni se pactan sino se ganan en las urnas. 

Ante esa contundente respuesta, Conteras López agradeció en su Twitter a la gobernadora Pavlovich por aclarar esos rumores y su planteamiento en Proyecto Puente sobre esa posible negociación de la gubernatura con Morena, y por “su deslinde claro y contundente de que no hay pacto ni negociación con Alfonso Durazo para facilitarle su llegada al Gobierno de Sonora”. 

En esas andaba el “Caballo Negro” trotando por algunos municipios de la entidad para cumplir sus legítimas aspiraciones de ser candidato del PRI a la gubernatura de Sonora en el 2021, cuando el 18 de octubre ocurrió el fatal accidente automovilístico. 

Si nos atenemos al “librito político”, después del accidente del cual al parecer fue responsable, Contreras López debió de anunciar de manera oficial que abandonaba sus aspiraciones de participar en la contienda interna del PRI por la gubernatura, para atender los problemas legales y emocionales derivados del choque automovilístico. 

Las precampañas por la gubernatura inician el 15 de diciembre y terminan el 23 de enero, por lo que el Caballo Negro juega con los tiempos, pero un accidente de esa naturaleza no es fácil de dejar a un lado, ni de resolver en unas cuantas semanas, por lo que es probable que ya no vuelva al taste político. 

Y aunque vuelva, no tiene la más mínima posibilidad de triunfar o de perdida hacer un papel decoroso con una considerable votación, no porque Pedro Angel sea malo, ni porque no haya hecho la lucha, sino tan solo porque el Borrego Gándara es mejor, es mucha pieza para un Caballo por más negro que sea. 

Y así lo ha reconocido la militancia sonorense y de otros partidos como el PAN y el PRD, sino además lo ha destacado el mismo presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, al reiterar que “Ernesto Gándara es un cuadrazo del partido, una gente de trayectoria, un hombre leal, integro, comprometido con la gente, y sin lugar a dudas es un político que tiene presente, pero tiene mucho más futuro”. 

Por lo anterior, y porque es la única opción del PRI para retener la gubernatura, Ernesto Gándara Camou, ha recibido el respaldo del CEN del PRD y del PAN para integrar una histórica alianza electoral en Sonora, a fin de enfrentar a Morena y a su candidato a la gubernatura Alfonso Durazo Moreno. 

ANALIZARÁ CONGRESO OBLIGAR USO DE CUBRE BOCAS 

En el Congreso del Estado se afinan los detalles para presentar ante el pleno los primeros días de Noviembre próximo las reformas legales para hacer obligatorio el uso de cubre bocas en lugares públicos y privados a fin de reforzar la lucha contra la pandemia del Coronavirus que tiene a reaparecer con fuerza en la entidad. 

La propuesta del diputado morenista Luis Armando Colosio Muñoz, recibió cambios para disminuir la sanción a quien reincida en la falta de no usar el cubre bocas, al bajarla a poco más de dos mil pesos. 

Pero esa disposición legal que se pretende imponer en Sonora con una multa a los infractores, chocará con el gobierno federal, rector para enfrentar la pandemia, pues según la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el gobierno federal no ha habido ni habrán medidas coercitivas ni penalizaciones para evitar rebrotes del Coronavirus. 

Al participar en un panel de la Concamin, Sánchez Cordero advirtió que ese asunto de las sanciones durante la pandemia, lo trataría con los 31 gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Hasta el momento en Sonora, en empresas públicas y privadas para el acceso de personas se exige que porten el cubre bocas, pero no hay un marco legal normativo al ser solo un acuerdo de voluntades.  

Las sanciones y la reglamentación serán las trabas para implementar la obligatoriedad del cubre bocas en Sonora, pues a simple vista pagar 2 mil pesos por no utilizar el pedazo de trapo es una barbaridad y un abuso, sin saber tampoco quién o quiénes serán los que sancionen a los infractores, ni las medidas o textura o color de la tela sanitaria, o si se permitirá solo usar un pañuelo a los que menos tienen. Tampoco sabemos si se obligará portar el trapo en la calle o en las cantinas o en otros sitios públicos como los estadios donde se tienen que quitar la tela para empinar el vaso o fumarse el cigarro, o simplemente tirar el salivazo. Por lo anterior, será interesante ver la reglamentación de la Ley Cubre Bocas. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios