PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, obtuvo una suspensión definitiva, la cual impide que se reponga el procedimiento en el asunto donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende conocer si cuenta con los bienes necesarios para embargarlos en el juicio que enfrenta por una defraudación fiscal de 70 millones de pesos.

Gabriela Vieyra Pineda, magistrada del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal, otorgó la medida cautelar, misma que suspende indefinidamente el fallo que ordenó la reposición.

Ahora, la magistrada resolverá de fondo la demanda de garantías que promovió Padrés Elías, quien impugnó que Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó a un juez reponer el procedimiento entablado por Hacienda, debido a violaciones procesales.

Desde hace meses, la SHCP busca que otras dependencias le informen cuántos bienes tiene el ex gobernador para proceder a su embargo de manera precautoria, como medida para reparar el daño por si Guillermo Padrés llega a perder su juicio. La Secretaría de Hacienda interpuso un incidente no especificado de embargo precautorio de bienes para saber el número de propiedades de Guillermo Padrés, quien hasta hoy no ha recibido sentencia en el juicio por defraudación fiscal.

El incidente fue tramitado ante Guillermo Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, pero el juzgador lo declaró infundado. No obstante, Hacienda apeló, pero el juzgador desechó el recurso.

La SHCP interpuso un recurso de denegada apelación, el cual fue admitido a trámite por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal. El 5 de octubre de este año, el magistrado Manuel Bárcena ordenó reponer el procedimiento, motivo por el cual Padrés Elías interpuso el amparo.

El 10 de noviembre de 2016, el ex gobernador se entregó a la justicia, aseguró ser inocente y afirmó que desde 2014 era víctima de una persecución. Padrés Elías fue vinculado a proceso por dicho delito el 13 de agosto, por el juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, Guillermo Urbina Tanús.

En febrero de 2018, un juez federal dictó auto de formal libertad a Guillermo Padrés Elías, ex gobernador de Sonora, por no existir elementos para procesarlo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares. Asimismo, en el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federal se le sigue otro juicio por un supuesto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 11 millones 186 mil 895 pesos.

El ex mandatario estatal recobró su libertad a principios de 2019, tras cubrir una garantía de 100 millones de pesos.

Información: Milenio.

Comentarios