Participan más de mil 700 alumnas en jornada “Ingenieras del Futuro”

81
0
Slider

• Séptima edición, de forma virtual 

Hermosillo, Sonora; noviembre 12 de 2020. Con un llamado a romper miedos, paradigmas y estereotipos, el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, inauguró la Séptima Jornada “Ingenieras del Futuro” en la que participaron, de forma virtual, más de mil 700 alumnas de educación Media Superior de Sonora.

En el encuentro virtual, con el que se rompió récord de participación con respecto a las seis ediciones anteriores, el titular de la SEC destacó que, a pesar de la contingencia sanitaria, la comunidad educativa sonorense se ha adaptado a una nueva realidad de trabajo.

“La pandemia, sin duda, ha sido un gran reto y ha puesto grandes desafíos para la comunidad educativa. Ha puesto a prueba la capacidad de adaptarnos a nuevas realidades y la mejor prueba de que hemos podido superar estos desafíos, es que en un solo evento estamos llegando a más de mil alumnas, lo mismo que hicimos en los seis años anteriores”, enfatizó. 

Guerrero González subrayó el interés que tienen las jóvenes de Sonora por incursionar en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas y las alentó a esforzarse para destacar en esas áreas del conocimiento y desarrollar un excelente proyecto de vida.

“Sueñen en grande, sueñen en ser la mejor de su área, sueñen en ser siempre la más destacada de su grupo. Pero hay que trabajar mucho para lograr ese sueño. Trabajen todos los días incansablemente, cada minuto, cada hora, cada segundo de su día trabajen para lograr su sueño. Nadie se los va a regalar. Cada quien pone sus límites y sus límites son solo su imaginación y sus deseos de triunfar”, puntualizó.

Mencionó el ejemplo de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien desde muy joven se propuso incursionar en un mundo supuestamente destinado a los hombres, la política, y actualmente ha puesto a la educación como uno de sus principales compromisos sociales con la sociedad sonorense, en beneficio de niñas, niños y jóvenes. 

Por su parte, Onésimo Mariscales Delgadillo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que cada año en Sonora, hay una mayor cantidad de mujeres que egresan de carreras relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y las Matemáticas, respondiendo al requerimiento del sector productivo. 

“Hay un gran trabajo de toda la estructura de educación Media Superior y Superior, siempre pensando en nuestros alumnos y en las alumnas para que conozcan las diferentes opciones formativas que existen en la entidad”, manifestó. 

Sandra Urbalejo Valenzuela, titular de la Unidad de Igualdad de Género, mencionó que con estos eventos y programas se resalta la importancia de erradicar los estereotipos, a través del talento femenino y la promoción de las áreas de ciencia y la tecnología, principalmente en la toma de decisiones.

En “Ingenieras del Futuro”, séptima edición, fueron convocadas mil 717 alumnas de educación Media Superior que participaron en diferentes dinámicas como talleres y conferencias impartidas por mujeres referentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Participaron de forma virtual: Lourdes Tato Palma, directora general de Educación Media Superior y Superior; Ana Bertha Salazar Siqueiros, directora General de Vinculación, así como rectores, directores y directoras de Universidades, Institutos Tecnológicos y subsistemas de nivel Medio Superior.

Comentarios