Slider

El Gobierno federal revivió el conflicto por el agua pero ahora busca la forma de crear otro acueducto desde la presa Álvaro Obregón hasta los 8 pueblos Yaquis.

Fue el pasado viernes 13 de noviembre, cuando el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas anunció la construcción del tercer acueducto en Sonora que se deriva de la Cuenca del Río Yaqui, junto al Acueducto Independencia y Acueducto Yaqui-Guaymas-Empalme.

Esto por el Plan de Justicia Para los Pueblos Indígenas de la tribu Yaqui, contemplando por el Gobierno encabezado por el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, la creación de otro acueducto que al parecer pone en riesgo la continuidad del Acueducto Independencia que abastece a los habitantes del Sur de la capital de Sonora. Es por ello que se analizara el impacto ambiental en el caso de tener 3 acueductos de la cuenca del rió Yaqui.

De ser así y sufrir algun impacto ambiental, en un futuro se tendrá que decidir si se surte a las comunidades indígenas Yaquis o se sigue llevando el agua a la capital sonorense.

Aun que la Oficina Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas, su resultado es solo el de vincular y en caso de que los Yaquis rechacen la obra su operación tendrá que cancelarse.

Comentarios