Premian visión de niñas, niños y jóvenes ante pandemia por COVID-19

620
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; noviembre 23 de 2020.- Tres alumnas de Hermosillo y un estudiante de Magdalena, ganaron el Concurso de Cuento Infantil y Juvenil: “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”, cuya premiación presidió Patricia Calles Villegas, subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En representación del titular de la SEC, Víctor Guerrero González, la funcionaria resaltó la gran participación de niñas, niños y jóvenes de 16 municipios, quienes enviaron 110 trabajos que evaluó un jurado calificador integrado por personas con amplio conocimiento del tema.

“Como dice nuestro secretario Víctor Guerrero: cada acción que tiene un impacto positivo en un niño, una niña o un joven, vale la pena impulsarlo. Es un honor estar aquí y da gusto ver los resultados de las iniciativas que coadyuvan en la formación educativa”, señaló.

Calles Villegas reconoció a la asociación civil “Ahora nos Toca” organizadora del concurso, en alianza con el Programa Rescatando tu Escuela de la SEC, la empresa Caffenio, Canagraf Sonora y Foro Cuatro TV, sobre todo porque fomentó dos valores fundamentales para el ser humano, como son la conciencia y la responsabilidad individual.

Los alumnos ganadores del Primer Lugar en las cuatro categorías participantes son:
En la categoría “A” de 6 a 9 años: Gustavo Ledezma Reyes, alumno del Colegio Juan Fenochio del municipio de Magdalena con el cuento: Los salvavidas del mundo mundial; mismo que se presentó a través de un enlace audiovisual.

En la categoría “B” de 10 a 12 años: Elena Murrieta Bernal, alumna del Colegio Regis de Hermosillo, con el cuento: La criatura verde y sus amigos. En la categoría “C” de 13 a 15 años: Karla Gutiérrez Esquer, alumna del Colegio IMARC de Hermosillo, con el cuento: La vida desde casa y en la categoría “D” de 16 a 19 años: Mariana Pérez Ochoa, alumna del Liceo Thezia, de Hermosillo, con el cuento: Los viajeros de Wuhan. Recibiendo todas su respectivo reconocimiento.

El objetivo del concurso fue sensibilizar a todos en la importancia de su participación en el control de los contagios para recuperar nuestras actividades, alentando a niños y jóvenes a crear un cuento literario con mensajes positivos que promovieran un estilo de vida saludable, el diálogo con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad.

Además, que reflejaran sus experiencias y aprendizajes durante el periodo de contingencia sanitaria y su visión de cómo viviremos después de esta pandemia provocada por el COVID-19.

Se informó que adicional al reconocimiento, los cuentos ganadores, se editarán y publicarán digitalmente para su difusión amplia.

Claudia Acedo Ruiz, gerente de Planeación y Sostenibilidad de Caffenio, agradeció a las niñas, niños y jóvenes que se sumaron a este proyecto social y señaló que son parte fundamental de un parteaguas que vive la sociedad a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

“Es tiempo de reinventarnos, de convivir y estudiar diferente, es tiempo de un cambio de cultura a partir de un cambio de hábitos, ustedes pueden inspirar a muchas personas a través de sus cuentos, pueden ser guardianes del uso del cubrebocas y de mantener la sana distancia, ahora nos toca a todos compartir esos cuentos y acelerar el cambio de cultura que necesitamos y crear conciencia”, precisó.

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos René Padilla Díaz, escritor, periodista y promotor cultural; Imanol Caneyada, narrador, periodista y promotor cultural; Mayra Alejandra Borbón Espinoza, doctora en Humanidades; Rosa Vila Font, cuentacuentos, actriz y docente; y las doctoras en Docencia: Rosa Elisa López Osuna y María Elena Badachi Yanes.

Atestiguaron la premiación que se realizó en el Auditorio del Museo de Artes de Sonora (Musas): Blanca Andrea de la Mora Cruz, directora General de Participación Social de la SEC; Marco Antonio Paz Pellat, presidente de Foro Cuatro, Comunicación Digital Multiplataforma; Verónica Pérez, directora de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf) en Sonora; directivos de los plantes escolares y familiares de las ganadoras.

Comentarios