Sigue C5i con implementación de herramientas tecnológicas en comercios

101
0
Slider

• La Secretaría de Seguridad Pública impulsa la aplicación preventiva CODICE de gran utilidad para mantener la tendencia a la baja en la incidencia del delito de robo a negocio.

Hermosillo, Sonora; diciembre 7 de 2020. Más de mil 123 negocios en Sonora se encuentran protegidos con la aplicación preventiva Comercio Directo al Centro C5i (CODICE), herramienta que la Secretaría de Seguridad Pública puso a disposición desde el 2019 para tener establecimientos seguros, indicó la coordinadora estatal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Guadalupe Lares Núñez explicó que como parte de las acciones que la SSP implementa para continuar con la disminución en la incidencia del robo a comercios, se ha redoblado en todo el estado el acercamiento con empresarios, locatarios y propietarios de pequeños negocios para brindarles este servicio.

A la fecha, informó, en Hermosillo son 570 establecimientos comerciales los que cuentan con CODICE, Cajeme 124, Nogales 96, Guaymas 88, Empalme 77, Cananea 35, Caborca 47, San Luis Río Colorado 35, Magdalena 23, Navojoa 14, Agua Prieta 14 y próximamente en Puerto Peñasco.

Recordó que la herramienta de prevención, Comercio Directo al Centro C5i fue diseñada por un equipo de ingenieros de la Secretaría de Seguridad Pública y puesta a disposición el 2019. Desde entonces, se llevan a cabo acercamientos y reuniones con cámaras empresariales para informar sobre la forma en la que funciona esta innovación tecnológica para prevenir el robo a comercio.

El sistema y App móvil, explicó están conectados directamente con el Centro de Emergencias 9-1-1 y puede ser descargada de forma gratuita en dispositivos móviles y, su uso es en caso de inminente peligro que atente contra la integridad física de las personas, amenazas con cualquier tipo de arma, fuego, contundente y / o punzocortante, así como robo con violencia.

Lares Núñez precisó que con este sistema, la SSP tiene mayor coordinación con los comercios y el sector privado, para tener una reacción más pronta por parte de las corporaciones de seguridad en las situaciones que lo requieran, lo que ayudará a que los delitos de tipo patrimonial sigan disminuyendo en Sonora.

Señaló que el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es un promotor de la tecnología aplicada a la prevención, por ello, los ha instruido a brindar permanente atención a todos los comercios para acercarles esta herramienta.

Comentarios