Concluyen programa académico sobre arte contemporáneo con exposición en MUSAS

671
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Sonora; diciembre 12 de 2020. Luego de cuatro meses de estudio y encuentro con maestros, filósofos y curadores de arte, jóvenes sonorenses concluyeron su participación en el Programa de Actualización en Arte Contemporáneo (PAAC) 2020, con la apertura de la exposición “Profetas del futuro”, en el Museo de Arte de Sonora, Musas.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó que este programa parte del paquete de estímulos para la comunidad artística y cultural en tiempos de pandemia, lanzado el pasado 31 de julio, para apoyar en la formación y profesionalización de jóvenes artistas.

“Esta es una exposición de relevancia por ser resultado final de este curso realizado de septiembre a diciembre, seguramente el año entrante volveremos a tener este programa, esperemos en otras condiciones, queremos experimentar un esquema semipresencial”, dijo, acompañado por Melisa Ruelas Balderrama, coordinadora del PAAC y Octavio Avendaño, director académico.

Octavio Avendaño Trujillo, director Académico del PAAC, agradeció al ISC el impulso de este programa que ofreció en 45 clases en línea y destacó la participación de jóvenes nacidos en la época de los 90, en el contexto de un mundo globalizado e interconectado por el internet.

“Los artistas son profetas del futuro en la medida que urden la cultura que los ha constituido de ahí que el pensamiento sensible que es el arte, se desplace entre el pasado de un ethos cultural, es decir, tome su carácter crítico de los valores e ideales que predominan en la sociedad y, por otra parte, de la estética misma de la creación que se proyecta hacia el devenir humano; por eso la creación artística es, tiene y debe ser una irrupción del orden establecido como siempre lo ha sido”, expresó.

Los integrantes del PAAC 2020, fueron: Abisai Valenzuela Mendívil, Ana María Madrid del Río, Andrés Antonio López Alatorre, Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez, Daniela Cueva Schraidt, Dulce Marlen López Sánchez, Francisco Méndez Cota, Griselda Emma Benavides Sechslingloff, Gonzalo De Jesús Ibarra Ruiz, Jossana Murillo Saucedo, Juan Manuel Osuna Ríos, María Fernanda Carmelo, Óscar Fabián Jiménez Mares y Zyanya López Arámburo. 

Participaron como oyentes, no seleccionados en la convocatoria: Alan Ridgway, Ernesto Urías Espinoza, Esteban Moreno Soto y Hogla Febe Corrales Alday.

Para visitar esta exposición y la de Gabriela Gutiérrez, titulada “De pronto se pone más rojo”– inaugurada también en este periodo de pandemia- pueden escribir al correo visitasguiadas@isc.com.mx, donde se programan visitas guiadas con grupos de cinco personas; de igual manera, las personas interesadas pueden acceder a las redes sociales del Musas en Facebook e Instagram.

Este programado contó con recursos federales a través del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

Comentarios