Descubren una extraña serpiente que brilla en la oscuridad

110
0
Slider

La Achalinus zugorum es una serpiente que indica una ramificación del árbol evolutivo de los reptiles y llama la atención de la comunidad científica

Una serpiente irisdicente habita en la provincia de Ha Giang, en el ecosistema tropical de Vietnam y su hallazgo podría ser una clave evolutiva ya que presenta características muy distintas a la mayoría de los reptiles.

Su nombre es Achalinus zugorum, en honor a los investigadores de anfibios George y Patricia Zug del Smithsonian, el complejo de museos, educación e investigación más grande del mundo.

Las novedades aparecieron publicadas en la revista científica Copeia. Allí figura el estudio realizado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano y el Instituto de Ecología y Recursos Biológicos de la Academia de Ciencia y Tecnología de Vietnam.

Hasta el momento se sabe que esta serpiente es un género raro, son excavadoras y su color es brillante, de hecho parece una figurita de holograma. Esto se debe al color de sus escamas.

Además, de su color, llaman la atención de la comunidad científica debido a que se ven muy diferente a otras víboras. También destacan por su peculiar comportamiento. Es por todo esto que se sabe que se ramificaron del árbol evolutivo del resto de las serpientes.

Qué implica este hallazgo

Este tipo de reptiles vive bajo la tierra por lo que se vuelve muy difícil hallarlos, lo que a su vez dificulta su estudio. Es por eso que los equipos científicos se unen para realizar las descripciones y agilizar las investigaciones.

Es que estas serpientes implican macroestudios sobre la evolución de la vida.

La Achalinus zugorum en particular presenta un patrón de escamas con su coloración oscura e iridiscente, lo que la hace única. También destaca la ausencia de fotorreceptores de luz en los ojos, indicio de evolución de la vida bajo la tierra.

Hasta el momento, la comunidad científica reconoce 450 géneros y de 3460 especies de serpientes y se estipula que derivan de algún tipo de lagarto, aunque los detalles de su origen no fueron definidos.

Fuente: Agencias

Comentarios