Arrancan del partidero

493
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Hilario Olea 

EN LA ERA DEL COVID… Bueno, pues oficialmente arrancaron este martes el proceso electoral rumbo al 2021 con las precampañas a gobernador que deben terminar el 25 de enero.  Pero lo malo que será en la era del Covid, lo que hace que todo sea muy limitado en materia presencial y muchas acciones tendrán que ser de manera virtual. Luego entonces, lo que contará será la operación de tierra para amarrar simpatizantes. Importante que los aspirantes tengan agenda, porque por el momento  no han presentado algo que los vincule con el electorado.  Son frases motivacionales,  posturas de oposición y alguna que otra pullita, pero no hay carnita en el discurso.  Un ejemplo de como hacer las cosas es Joe Biden, quien fijó su agenda desde un principio: Covid, cambio climático y migrantes.  En fin, ya veremos porque apenas comienzan. 

QUE BUEN CIERRE… El periódico Financiero publicó una muy interesante encuesta  en donde destaca que Morena aventaja en intención al voto “por partido” en 14 de los 15 estados. Peeero, cuando el careo se hace con la triple alianza del PRD, PAN y PRI, hay cambios interesantes. De entrada hay dos estados en donde la alianza se impone a Morena y uno de ellos es Sonora  con tres puntos de ventaja. De partido a partido Morena tiene 27% de intención de voto, contra 21 del PRI, 9 del PAN y 2 del PRD.  Pero se viene abajo cuando se suman los tres partidos.  Y ahora falta  el trabajo cuando le ponen nombre y apellido, porque la encuesta marca también 31% de indecisos, es una tercera parte, muy alto  y suficiente para revertir resultados.

LA IMAGEN PRESIDENCIAL… Es obvio que Morena la jugará con la imagen presidencial y pondrá todas sus fichas en la aprobación que tenga Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.  Un traspiés en la economía, la seguridad o el combate al coronavirus y los candidatos guindas van a caer como fichas de dominó. Sobre todo, como se ve,  los estados donde habrá la triple alianza. En Baja California Sur esta alianza está arriba con cuatro puntos, por eso mismo, el esfuerzo oficial debe ir directamente al mercado electoral. Por eso se habla de  que recibirán una bocanada de aire los candidatos cuando en enero la presidencia anuncie que se van a dobletear las pensiones de Bienestar. Comenzará el programa de vacunación y seguramente van a tratar de reactivar la economía. Claro, si no está esto en sus planes. Adiós que os vaya bien. 

LAS CARTAS DE LAS ALIANZAS… Lo que es interesante es saber con que cartas locales van a jugar las diferentes alianzas. De entrada por ahí en redes apareció la imagen de David Figueroa compartiendo sitio con Ernesto Gándara, y dejando ver que podría ser una carta muy fuerte para Hermosillo. Nada mal, porque  David tiene la dualidad de que no está en ningún partido en este momento y por lo mismo es bien visto por sectores sociales.  En Guaymas al parecer terminó la era germana, porque aseguran que ya se acordó entre todos que vaya el empresario Rogelio Sánchez por la alcaldía. Por el lado de la alianza guinda la aferrada a repetir es Sara Valle, lo que provocará que Rodolfo Lizárraga se vaya por la libre y con ello el enorme riesgo de que divida votos.  Van a batallar para negociarlo, porque ambos personajes se odian con singular alegría y no van a ceder.  Y así van las cartitas. 

NOGALES FRONTERA DURA… En Nogales la triple alianza no la tiene tan fácil, porque el grupo de los Griegos le dará todo su apoyo a Alfonso Durazo. No olvidar que su relación con los Kiriakis viene desde la época de Luis Donaldo Colosio, cuando Nikita  era el encargado de las finanzas de la campaña presidencial del de Magdalena.  Ya se sintió la influencia al “convencer” a Marco Antonio Valenzuela, conocido como Maval,  ex Movimiento Ciudadano, para que cambiara de camiseta. La razón porque  el proyecto de Durazo tiene muchas coincidencias con su manera de pensar. ¿Verdad, Nikita? Ni modo, un chistorete. Ahora falta ver por donde se define el clan de los Arabes, también de mucho peso específico en la frontera.  En tanto esto pasa, vamos viendo que es gerundio. 

LOS INDEPENDIENTES… Los que van a tener poca posibilidad este año van a ser los candidatos independientes.  Cuando menos hasta el lunes en la noche se habían registrado dos para gobernador.  Por un lado la combativa Petra Santos, quien cuenta con cierto capital político, pero no creo le alcance para juntar  las 64 mil firmas y cachito.  Otro  aspirante es Fernando Cruz Miranda, conocido en el sur de la entidad, sobre todo en el Mayo, pero en el resto de la entidad como que le falta plaza.  Quedó pendiente Francisco Arvayo, que creemos contó canicas y vio que no le alcanzaban.  El punto, es que tienen un par de meses para juntar esas firmas de apoyo, que dicho sean de paso son un titipuchal porque tienen que ser presenciales.  Bueno, lo importante es la presencia y aquí están. 

El QUE SE LLEVA… Caray, como andan enojados en palacio nacional y toda la nación chaira con Brozo, el payaso tenebroso, porque dicen que tuvo la osadía de insultar al presidente.  El punto es que aquí el que se lleva se aguanta y fue el propio presidente López Obrador quien inauguró la tanda de pedradas.  No olvidar cuando insultó al presidente Vicente Fox al decirle “¡Cállate chachalaca! O al agredir a Felipe Calderón al decirle que era el “sargento Borolas”. Esto provocó una ola de agresiones contra los expresidentes  y fue el propio AMLO el que los inició. Ahora se molesta porque alguien resulta igual de insolente.  Estoy de acuerdo en respetar la investidura presidencial y no me gustan estos motes. Pero también, que si no te gusta que te lo hagan, pues no lo andes desparramando.

MUCHO KILOMETRAJE… Aprovecho para mandar una felicitación a nuestro amigo y colega Arturo Mendoza, quien está a punto de cerrar filas con el número del chamuco, porque llegó a los 66 años. Un 6 más y huele a azufre. Por lo pronto que la pase ATM y siga con ese magnífico trabajo de síntesis que nos tiene al día en materia de análisis de opinión.  Ya quedamos que una vez que deje el claustro covinero nos estaremos emparejando. En tanto, salucita de la buena. 

En fin, como dijo el Desafinado Carranza, no hay peor lucha, que la que da el Cruz Azul. Sale. 

Comentarios