Dedazo efectivo, si reelección

871
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Dedazo efectivo, si reelección 

Hilario Olea 

REELECCION POR ENCUESTA… Mario Delgado en Hermosillo alborotó la bitachera en su visita a Hermosillo al declarar que diputados y alcaldes pueden reelegirse. Claro, puso como condición que salieran arriba en las encuestas. Pero…esos malditos peros, hay que leer la letra chiquita de la declaración, porque los que ya andan más calientes que un carro cerrado en Hermosillo en julio, deben recordar que las encuestas de preferencias electorales tienen dos aspectos: Uno, el grado de popularidad o sea que tanto los conocen. Y el segundo, aquí la bronca, que opinión se tiene de ellos.  Porque es cierto que algunos alcaldes, sobre todo, son muy conocidos, pero traen una fama que ni a papuchi de López Obrador ganan.  Por lo mismo, se vale alborotarse, pero cuidado con el descontón que da la gacha realidad. 

DE QUE PARTIDO, APA… Otro pequeño problema que tendrán algunos diputados y alcaldes es la cláusula que tiene la Ley Electoral, que si bien es cierto permite la reelección inmediata, pero debe ser por el partido que los  hizo ganar.  Así, tengo entendido que Sara Valle que se ostenta como morenista, parece ser que llegó por el Partido del Trabajo, y por ahí será difícil conseguir la anuencia de repetir, sobre todo porque se le está atravesando Rodolfo Lizárraga. Y por Morena no puede ser.  Chequen nomás con que camiseta llegaron, porque si no fue la de color guinda, por ahí no podrán ir a la reelección. Sobre todo ahora que todos están levantando la mano, sobre todo los que suspiran por el lado de Morena.  Que conste que se les está advirtiendo para que no anden luego como el Jibarito a puro lamento. 

CAMINO ABIERTO…Ahí tienen el caso de Célida López, quien fue candidata de Morena, y el dirigente nacional Mario Delgado fue quien prácticamente la destapó para otra tanda en el ayuntamiento de Hermosillo. De entrada cumple con todos los protocolos: buen posicionamiento en encuestas y sobre todo tiene marca de origen, lo que no es obstáculo para que pueda volver a ser registrada por el mismo partido.  Por lo mismo, a menos que el diablo meta la cola,  el camino ya lo tiene pavimentado para dar una buena pelea para el 2021. Obvio que habrá quienes se queden suspirando  porque también estaban en la lista de espera. 

LOS MERITOS CUENTAN…El pasado lunes Edgar Hiram Sallard,  presentó su renuncia a  la Dirección de Transformación Social  donde cumplió todas las expectativas de la alcaldesa  y por ello le dio una despedida con un reconocimiento merecido por  su trabajo.  De inmediato la pregunta ¿ Y pa’donde va el Güero?  Todos lo veían como candidato a diputado, pero nanay, va a ligas mayores porque Alfonso Durazo lo invitó para que le coordine la comunicación de campaña. Trabajo que conoce muy bien, porque fue parte de su desempeño en la campaña de Célida. Muy atinado el nombramiento, porque conoce y lo conocen, y seguramente abrirá muchas puertas al candidato.  Pa’que vean que picar la piedra rinde. 

 ALBOROTARON EL AVISPERO… También pudiera haber puesto, qué necesidad hay de eso. Se ve que al Tribunal Federal Electoral le pegaron un apretón de aquellos para que bloqueara la resolución del INE sobre la paridad de género para la elección de candidatos a gobernador en los quince estados. La resolución era que cuando menos le deberían tocar siete a candidatas mujeres. Obvio, ningún partido debió haber querido que los forzaran a ello y le sacaron una resolución mas revuelta que una capirotada  masticada.  Resulta que primero aprobaron que no era obligatorio. Luego desaprobaron eso al aprobar que fuera vinculatorio, o sea a chaleco, que los partidos políticos postular al menos siete mujeres de las quince gubernaturas. Ah, pero después quisieron componerle metiendo una frase que tumbaba todo, pues dice “en la medida de lo posible”. O sea, si el partido dice que no fue posible, pues nanay para las damas. Todos están culpando de la chapucería al presidente del TEPJF, José Luis “el Gastador” Vargas Valdez.  El caso es que  el avispero está alborotado. El único que por el momento la está librando es Morena, que lleva seis candidatas mujeres.  Los demás, a sudar o nadar de muertitos con la resolución del tribunal. 

UNA LETRA CAMBIA… En esto de hacer leyes o dictar resoluciones los abogados se las pintan solos. Recordamos cuando la asamblea nacional del PRI, donde se aprobó que los candidatos a gobernador deberían de haber tenido un cargo de elección popular y un puesto directivo en el partido. Con esto muchos tecnócratas y empresarios quedaban fuera. Pero alguien vivo solo puso una palabra que cambio todo. La palabra fue “preferentemente”, que si la pone delante de la resolución le da un giro total.   Y es lo mismo que “en la medida de lo posible”.  Para transas háblenles.  Ah, y antes que se me pase, un consejo de una amiga que se las sabe de todas todas en eso de las legislaciones. Que cuando aprueben una ley, se vayan de inmediato a los transitorios, porque ahí está la transa.  Bueno, ni modo, majacanos al grito de guerra. 

PEGA EL SALARIO… El presidente López Obrador propuso y fue aprobado un incremento del 15% al salario mínimo para el próximo año.  Este 2020 el incremento fue de 20% y los empresarios no pegaron de gritos ¿Por qué? Por la forma en como integraron el aumento.  Para este año el aumento real del salario mínimo fue de solo 5% y el otro 15% fue el Monto Independiente de Recuperación (MIR). Este concepto fue inventado para que la vinculación que tiene el salario mínimo con el resto de los sueldos no se disparara. Ahora no aparece de entrada el concepto MIR, por lo que el resto de salarios tendría que incrementarse también cuando menos en un 15%, y ahí es donde los empresarios están pujando.  Pero el palo está dado y claro que es con fines electorales. Pero eso les vale a los asalariados. Money, es la palabra.

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y como dijo el Perico Robledo, amor de lejos, seguro están chateando. Sale. 

Comentarios