Aprueba la LXII Legislatura paquete económico 2021

541
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Hermosillo, Son., diciembre 23 de 2020.- El paquete económico para el ejercicio fiscal 2021 fue aprobado esta tarde por mayoría del Pleno del Congreso del Estado, así como las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios, los factores de distribución de participaciones federales a los municipios, el Decreto que modifica diversas disposiciones jurídicas y otros puntos del orden del día.

Esta sesión extraordinaria fue presidida por el diputado Eduardo Urbina Lucero, a quien acompañaron en la mesa directiva los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, como vicepresidente; Lázaro Espinoza Mendívil, como primer secretario; Orlando Salido Rivera, como segundo secretario; y Fermín Trujillo Fuentes, como suplente.

De acuerdo a lo aprobado por la mayoría de los legisladores, los ingresos para el Estado durante el ejercicio fiscal 2021 serán por el orden de 67 mil 709 millones 14 mil 333 pesos, un monto superior a los 66 mil 682 millones 129 mil 668 pesos propuestos por el Gobierno del Estado, ya que las comisiones Primera y Segunda de Hacienda realizaron modificaciones a dicha propuesta.

En los considerandos del dictamen presentado al Pleno, las comisiones dan a conocer que los tributos que se pretenden sean cobrados en el ejercicio fiscal del año 2021 son proporcionales, equitativos y se encuentran establecidos en Ley, por lo que se cumple con lo establecido en el Artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Establecieron que las razones aducidas por el Ejecutivo estatal para justificar las proyecciones e ingresos son adecuadas para el caso particular, así como los argumentos para establecer cuestiones extra fiscales que permitan incrementar la recaudación, favorecer a grupos vulnerables y facilitar la inversión de recursos en el Estado, sin generar afectaciones a los contribuyentes.

A favor de la Ley Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2021 votaron los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil, Luis Armando Colosio Muñoz, Leticia Calderón Fuentes, Carlos Navarrete Aguirre, María Magdalena Uribe Peña, Rodolfo Lizárraga Arellano, Orlando Salido Rivera, Fermín Trujillo Fuentes, Marcia Lorena Camarena Moncada, Filemón Ortega Quintos.

Así como Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Rosa Icela Martínez Espinoza, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Nitzia Corina Gradías Ahumada, Jorge Villaescusa Aguayo, Gildardo Real Ramírez, Alejandra López Noriega, Eduardo Urbina Lucero, Francisco Javier Duarte Flores, María Dolores Del Río Sánchez y Luis Mario Rivera Aguilar.

En contra votaron: María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar, Miroslava Luján López, Martín Matrecitos Flores, Yumiko Palomarez Herrera, Norberto Ortega Torres, Rosa María Mancha Ornelas, Héctor Raúl Castelo Montaño, Ernestina Castro Valenzuela y Gricelda Lorena Soto Almada.  Se registró inasistencia justificada del diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Los 22 votos a favor y diez en contra de los mismos legisladores también se otorgaron en la votación del Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021.

A nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que Sonora no merece ser castigado con un presupuesto que superpone el interés del grupo en el gobierno al bienestar público de los sonorenses.

“No queda lugar a dudas, que aprobar un presupuesto como este es atentatorio a los municipios y a los órganos autónomos, pero sobre todo, a los procesos de reactivación económica y el apoyo al sector salud, donde presupuesto recorta sensiblemente inversiones”, expresó el legislador.

Agregó que, del análisis que diversos diputados realizaron a la iniciativa de Ley de Ingresos y al proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, coinciden representantes de la industria, el comercio, la academia y la sociedad civil en general, en el sentido de que la falta de sensibilidad a los problemas sociales de dicha propuesta hace más adecuado rediscutirla y modificar partes estructurales, para poner en el centro el escenario post pandemia, ya que lo que la caracteriza es el desinterés a las causas más urgentes del pueblo de Sonora.

Posterior a la aprobación por mayoría de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2021, en el mismo sentido se aprobó el Decreto de Presupuesto de Egresos por un monto de 67 mil 515 millones 261 mil 781 pesos, en cuyo dictamen destaca que para alcanzar a cubrir el incremento de gasto derivado del COVID-19, así como ajustar la caída en los ingresos de libre disposición, el Gobierno estatal ha realizado esfuerzos en la aplicación de medidas de austeridad y eficiencia del gasto público.

El ejercicio fiscal 2021 será un año complejo para el Estado, señala uno de los considerandos, primordialmente por la caída de las transferencias federales estimadas en, al menos, mil 46 millones de pesos. De esta caída resalta la reducción en participaciones e incentivos de alrededor de 515 millones de pesos.

El Decreto de Egresos establece que durante 2021, los órganos autónomos ejercerán en total 5 mil 152 millones 397 mil 867 pesos, de los cuales destaca el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, con 420 millones de pesos y la Universidad de Sonora recibirá 2 mil 495 millones 988 mil 383 pesos, mientras que el Poder Legislativo ejercerá 796 millones 45 mil 927 pesos y el Poder Judicial, mil 410 millones.

Al Poder Ejecutivo le corresponderá una asignación presupuestal por un importe de 60 mil 188 millones 267 mil 507 pesos, monto del cual destinará 26 mil 446 millones 644 mil 768 pesos a la administración central y 33 mil 741 millones 622 mil 738 pesos a la administración descentralizada.

Como se aprobó el pasado 19 de diciembre en la reunión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, en el Artículo 104 del Decreto quedó establecido que el Ejecutivo del Estado efectuará ampliaciones presupuestales a diversos conceptos, gracias a las reducciones establecidas en el Artículo 103, sin que esto implique la modificación del monto total del presupuesto.

Leyes de ingresos de los municipios y otros puntos del orden del día  

Por mayoría también fue aprobado el dictamen presentado por las comisiones de Hacienda, con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil, de la Ley de Hacienda del Estado, de la Ley de Control Vehicular, de la Ley  que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Almacenamiento, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico en el Estado de Sonora.

Además de la Ley que Establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico en el Estado de Sonora, de la Ley de Salud Mental, de la Ley de Atención a Víctimas, de la Ley de Protección Civil, de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y de la Ley de Bienes y Concesiones. Estas disposiciones se adicionaron al proyecto durante la reunión del pasado 19 de diciembre.

Otros puntos del orden del día que fueron aprobados son: el Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado para el ejercicio fiscal 2021, por unanimidad; dictámenes presentados por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales con proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de 70 ayuntamientos. 

Los diputados Filemón Ortega Quintos y Lázaro Espinoza Mendívil hicieron reservas de artículos contenidos en las leyes de ingresos de los municipios de Huatabampo y Puerto Peñasco, Sonora, respectivamente, cambios que aprobó la mayoría, mientras que el resto de leyes que no fueron motivo de discusión se aprobaron por unanimidad.

También se aprobó por unanimidad el Decreto por el cual el Congreso del Estado declara aplicables para el ejercicio fiscal 2021 las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos de Cajeme y Empalme, Sonora, que se encuentran vigentes para el ejercicio fiscal de 2020, en cumplimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la acción de inconstitucionalidad número 95/2020.

Dicha resolución declaró la invalidez del numeral 17 del Artículo 98 de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Cajeme para el ejercicio fiscal 2020, misma que estará vigente en 2021, y en el caso del municipio de Empalme, declaró la invalidez del Artículo 28 y el inciso q) del Artículo 85 de su Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para 2020, por lo que en 2021 ejercerá la de este año.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales también presentó el dictamen con proyecto de Decreto que adiciona la partida 4302 al Artículo 41 de la Ley número 98, de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento del municipio de Bacoachi, Sonora, para el ejercicio fiscal 2020, relativa a agua potable y alcantarillado por un monto de 213 mil 632 pesos.

Este dictamen se aprobó por unanimidad, así como el Acuerdo presentado por las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, que resuelve desechar las solicitudes de los municipios de Benjamín Hill, Carbó, Guaymas, Nacozari de García y Soyopa, Sonora, mediante las cuales solicitaron a este Poder Legislativo la asignación de recursos extraordinarios para el cumplimiento de resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora.

El Acuerdo establece que se desechan las solicitudes contenidas en los folios: 1191-62, 2625-62, 2778-62, 2850-62, 2870-62, 2949-62 y 3013-62. Las dictaminadoras argumentaron que hasta el día de hoy no se ha recibido respuesta alguna por parte de la Secretaría de Hacienda del Estado, por lo que no cuentan con elementos suficientes para determinar si el Estado cuenta con recursos para asignarlos de forma extraordinaria a dichos municipios.

Refieren que el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal en curso no previene ninguna partida de gasto que haga posible asignar recursos extraordinarios a ninguno de los municipios del Estado, toda vez que Sonora se encuentra en una contingencia sanitaria que orilló a este Poder Legislativo a reasignar recursos del Ejecutivo estatal para poder hacer frente a la misma. El dictamen se aprobó por unanimidad.  

Una vez desahogados los puntos del orden del día, el Pleno aprobó el Decreto que clausuró la sesión extraordinaria.  

Comentarios