Evitar multas a contribuyentes durante una contingencia sanitaria, proponen en el Senado

419
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow
  • La pandemia genera un clima de incertidumbre que en muchos casos les impide realizar sus contribuciones: Juan Moya Clemente.

Debido a la situación económica, política y social por la que atraviesa el país, el senador Roberto Juan Moya Clemente propuso reformar el Código Fiscal de la Federación, para que cuando el Consejo de Salubridad General declare una emergencia o contingencia sanitaria, no se multe a los contribuyentes que incumplan con el pago de sus obligaciones fiscales.

El legislador de Acción Nacional indicó que cuando peligra la salubridad general del país, se genera un clima de gran incertidumbre que orilla a los contribuyentes a adoptar decisiones determinantes, para ellos, sus familias y negocios, lo que puede generar grandes cargas económicas.

En muchos casos, aseguró, se generan gastos no previstos y otros pagos que requieres liquidez inmediata, como los créditos laborales o de alimentos, que pueden llevarlos a la imposibilidad de cumplir con sus contribuciones por carecer de recursos para ello.

“Si bien, la autoridad fiscal está facultada para multar a los contribuyentes incumplidos, también lo es que la imposición de tales multas no puede hacerse al arbitrio de la autoridad que sanciona”, expresó.

Destacó que con esta reforma la obligación tributaria no se extingue, sino que se mantiene vigente, así como la posibilidad de la imposición de recargos y actualizaciones.

Las y los legisladores, manifestó, no pueden desentenderse de la realidad por la que atraviesa el país, ya que se requieren, por parte de la autoridad, acciones extraordinarias para atender las circunstancias excepcionales.

La iniciativa se envió a la Cámara de Diputados.

Comentarios