Impulsan fondo global para aliviar impacto del COVID-19 en países en desarrollo

62
0
Slider
  • Patricia Mercado pide que México se sume al proyecto de Costa Rica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La senadora Patricia Mercado Castro propuso que el gobierno de México se sume a los esfuerzos de otros países para impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19, con el que se busca apoyar a las naciones en desarrollo ante los impactos de la pandemia.

En un punto de acuerdo que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 10 de diciembre, la legisladora de Movimiento Ciudadano pidió que las secretarías de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público evalúen la viabilidad de dicho Fondo y lo promuevan ante las instancias internacionales.

Refirió que en el marco de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, propuso la creación de esta instancia de solidaridad internacional ante la recesión económica causada por la emergencia sanitaria, como un instrumento para impulsar una recuperación sostenible en los países en desarrollo.

Se trata de “un fondo de apoyo extraordinario de medio trillón de dólares, financiado con el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto de las economías más grandes y fuertes del mundo”, para ser intermediados por uno o varios bancos multilaterales de desarrollo, como préstamos a largo plazo y a tasas fijas.

Eso contribuiría a que los países que tienen limitaciones para responder a la crisis, se mantengan dentro de la ruta para cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, la senadora Patricia Mercado consideró importante que las autoridades mexicanas analicen y estudien la propuesta, para que determinen la pertinencia y viabilidad de apoyar y, en su caso, impulsar la consolidación del Fondo para Aliviar la Economía Covid-19.

Dijo que con el impulso de este mecanismo internacional, México tiene una oportunidad para honrar su vocación solidaria entre las naciones de América Latina, con respuestas globales a problemas comunes.

Comentarios