Slider

Termina el 2020. No es un secreto que todos necesitábamos decir eso. Este año ha traído una de las peores crisis sanitarias y económicas de la historia debido a la pandemia de COVID-19 que todavía sigue sin controlarse.

Irónicamente, fue esta misma pandemia la que impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto a nivel local como regional.

Por ejemplo, ahí tenemos la tecnología de ARN mensajero, la cual ha sido un pilar imprescindible en el desarrollo de dos de las vacunas contra COVID (la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna).

O también tenemos el desarrollo cada vez más amplio de la inteligencia artificial (IA). La pandemia ha evidenciado cuán necesario es atender la salud mental, y la IA ha colaborado en ello mediante soluciones como Yana, app mexicana que, mediante un chatbot, se convierte en tu acompañante y en caso de ser necesario te canaliza con un experto.

Sin duda, el sector salud será de los beneficiados por la tecnología en el 2021. Pero hay más. Aquí te presentamos cinco tendencias que veremos el siguiente año.

1. AIoT

Esto no es más que la abreviatura en inglés de Artificial Intelligence of Things. Es decir, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) combinado con la IA.

En 2021 veremos un IoT de forma constante y que aprenderá cada vez más de su entorno para realizar acciones de forma automática (que se relaciona directamente con el machine learning).

2. Explosión del e-commerce

No hubo duda: la pandemia forzó la digitalización en el comercio. Muchas pequeñas y medianas se tuvieron que adaptar para poder seguir vendiendo sus productos; y los consumidores migraron sus compras a plataformas digitales de manera más rápida.

Los datos son contundentes. Este 2020, el comercio electrónico tuvo una aceleración que, sin las condiciones provocadas por la pandemia, hubiera llegado hasta dentro de tres años, según Nielsen México. Antes del COVID-19, se esperaba que el e-commerce tuviera el 7 por ciento del mercado retail para 2024; no obstante, actualmente ya alcanza niveles de 6.3 por ciento.

3. Expansión del 5G

La red de quinta generación, conocida ampliamente como 5G, es el siguiente paso de la conectividad. Países que están a la cabeza en el sector tecnológico, como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, ya llevan a cabo proyectos para beneficiar este tipo de conexión en industrias y en la vida diaria.

Latinoamérica aún sigue atrás en la implementación de esta tecnología. Según cifras de la consultora de mercado IDC, la región no llega ni al 1 por ciento de dispositivos 5G, mientras que en China la cifra es de casi 50 por ciento. Una diferencia abismal.

4. Elecciones digitales

Las elecciones de 2021 en México tendrán dos características especiales: serán las más grandes en la historia del país (más de 21 mil cargos públicos) y se realizarán en un contexto de pandemia todavía latente.

Aunque los comicios se llevarán a cabo hasta junio, se estima que el COVID-19 permanezca todo ese tiempo e incluso más. Las autoridades sanitarias prevén que, para finales de ese mes, estén vacunados el sector salud y personas de 40 años en adelante. Será un gran avance, pero quedará mucho por recorrer en cuanto a inmunización.

5. La salud en tu dispositivo

Actualmente, ya tenemos múltiples dispositivos en el mercado que te miden la oxigenación de la sangre, el ritmo cardiaco, la calidad del sueño. La mayoría de ellos son relojes inteligentes, como los de Apple, Huawei, Fitbit, Garmin y varios más.

Comentarios