Código rojo y empeora

484
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Código rojo y empeora 

Hilario Olea 

TENDENCIA A EMPEORAR… En Tamaulipas acaban de detectar a un ciudadano británico que vino a México a trabajar en las plataformas petroleras con la nueva cepa de Covid, mucho más contagiosa que  el Covid19.  Más estados se suman a código rojo. En Sonora, tres ciudades se van a cierre de actividades de manera parcial precisamente por código rojo. ¿ Y López Gatell? Pues seguramente de viaje al Argentina o alguna playa paradisiaca de México, como andan tan agotado el pobre y ha resuelto tanto la pandemia que se lo merece.  Vale gorro la muerte de más de 130 mil mexicanos y los hospitales saturados.  El señor que descanse.  Así, con tanta ineptitud y servilismo, imposible que podamos parar esta pandemia.  La población  imita lo que ve, y si el presidente y su equipo les vale ponerse cubreboca. La gente dice, bien. Haremos lo mismo.  Si el presidente se va de viaje y de giras. La gente dice, bien. Haremos lo mismo, nos vamos también de pachanga.  Digan lo que digan los chayochairos, pero si no hay cambios de actitud, no habrá nuevos resultados. 

CODIGO ROJO YA… Luego de los picos de contagiados, aumento de muertes, pero sobre todo que el personal médico manifestó su hartazgo por la indolencia social y se acercaba peligrosamente el límite de ocupación hospitalaria, las autoridades de Salud se pusieron firmes y ordenaron código rojo para  Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado por estar en riesgo máximo. Se supone que implican cierres de negocios no esenciales, horarios restringidos, confinamientos y reducir movilidad de las 8 de la noche a seis de la mañana. Pero para hacer efectiva la medida se tendría que tener un policía en cada casa. Algo imposible. Si no nos ponemos las pilas vamos que volamos para medidas más drásticas, como Inglaterra en donde el cierre es total hasta el 22 de febrero. 

PEGARA EN LA ECONOMÍA…  Hay un falso dilema, que es  escoger entre morirse de coronavirus o morirse de hambre si no se sale a trabajar a atender los negocios.  Esto es totalmente falso, porque aquí lo importante no es si abren o no abren, si hay o no movilidad, lo importante es la actitud que asumimos para evitar contagios.  Si nos vale traer cubrebocas, en donde quiera, aun en una visita simple nos vamos a contagiar. Si no evitamos las reuniones, es seguro que llevamos el virus  a la casa, aunque estemos solo de 6 de la tarde a 8 de la noche. Aquí, los empresarios de cualquier tamaño tienen la obligación de exigir a sus empleados el uso del cubrebocas siempre y no por ratitos. Tener todos los protocolos sanitarios y no mientras pasa la emergencia, como vemos incluso en farmacias, donde ya les vale checar temperatura, tapete sanitizante y poner a la mano gel bacterial. Obligar a los clientes a que no pasen si no se sanitizan adecuadamente. Y no caer en la ambición de jugar a locales llenos. 

CUIDEN ZONAS COMERCIALES… En donde si debe haber policías o inspectores vigilando son en las zonas comerciales. Centro de la ciudad. Los mercados. Centros comerciales. Para exigir, la palabra no es pedir, exigir la sana distancia.  En Tijuana, aun en contra de su gobernador populista, están multando a quien no use cubrebocas en público. Multas menores si quieren de casi 500 a más de mil pesos. Pero no se andan con ridiculices electoreras de no hacer enojar a la gente, de algunos que prefieren que se mueran a cuidarlos.  En Sonora está prohibido no usar cubrebocas, pero de forma ridícula los diputados votaron porque no tenga sanciones  el que no lo respete. Esa es una verdadera irresponsabilidad criminal.  La cosa no está para andar jugando. Otro lugar que deben vigilar, pero en serio, son los camiones urbanos. Los siguen reportando repletos y a los choferes les vale subir gente con o sin mascarilla.

LLEGO EL NUEVO BICHO…En lo que se comienza a exigir más a la población de parte de las autoridades porque ya están viendo como crece el peligro, el tener abajo la guardia comienza a pegarnos. Recordar que en Inglaterra apareció una nueva cepa del Covid mucho más contagiosa y muchos países cerraron la entrada a ciudadanos de ese país. México, a su estilo, dejó la puerta abierta y ya hay reporte de un técnico británico detectado con esa cepa de covid en Tamaulipas, ya que trabaja en plataformas petroleras.  Y se detectó por el protocolo que obliga a las empresas que tienen empleados extranjeros hacerles prueba y ponerlos en aislamiento por una o dos semanas. Ahí se pudo detectar. Pero en la Ciudad de México, en el aeropuerto no hay la mínima restricción y les vale. 

TUNEL EN LAS LOMAS…Vecinos de la colonia Las Lomas al sur de la ciudad y en el sector que está justo atrás del Cereso 1, se están quejando que el túnel encontrado ahí comienza a ser factor de riesgo, por el tema de la delincuencia, sino porque cruza por debajo de banquetas y está poniendo en peligro algunos porches y cuartos de casas. Hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto. Agua de Hermosillo descartó responsabilidad porque no es un ducto o ramal que les toque.  La Fiscalía Estatal no sabemos si le toca, o a las dependencias de obra pública. Como sea, no tarda esto en provocar protestas de vecinos. Se los anticipo. 

En fin, pero como dijo Chucho el Quebrado, así como ven cojo, no le saco a las vencidas. Sale. 

Comentarios