El Quinto Poder

109
0
Slider

Corren Rumores 

El Quinto Poder 

Hilario Olea 

ÑO QUE ÑO…El propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en la mañanera  que la Fiscalía General de la República  determinó “no ejercer acción penal” contra el general Salvador Cienfuegos, y a su estilo, aseguró que  no se pueden “inventar delitos, no puede haber represalias, ni venganzas. Lo más importante es la verdad y la justicia”. Entén Rosario Robles. Pero volviendo al tema, esta era una exoneración anunciada desde que se logró negociar con los americanos para que levantaran los cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional y pudiera ser investigado en su país.  Desde luego que se busca generar ambiente que esto fue un triunfo de la justicia.  Bueno, esa es la noticia pública, pero eso no es la lectura que están viendo muchos sectores sociales. 

EL QUINTO PODER… Una de las lecturas sin duda es que esta exoneración confirma que las fuerzas armadas de México a pesar de su reconocida institucionalidad, es ahora un verdadero poder. El quinto poder dirían los que llevan cuentas, si es que no está entre los tres primeros, porque el Legislativo, come en la mano del Ejecutivo. El Judicial reculó y pronto será una subsecretaría C de Gobernación. En cuanto a la Prensa, a como vemos la represión, la opacidad y el control de organismos que deben cuidar a periodistas y comunicadores como la CNDH,  es fácil pensar que pasaremos a las minorías, donde el presidente no nos ve ni nos oye. Solo hará caso a sus focas aplaudidoras  mañaneras.  Pero bueno, el punto es que el Ejército en su totalidad ya llegó a ser un verdadero poder fáctico, y lo  vemos al imponer de manera extrajudicial condiciones.  Y como tratan de tenerlo dócil no con autoridad, sino a base de privilegios. 

LISTOS PARA GOBERNAR… En 1978 el escritor y periodista Luis Spota  publicó el libro “Palabras Mayores”, de su colección de la tetralogía del poder.  En estos textos y en algún pasaje en donde hacen referencia al Ejército, desde entonces uno de los personajes advierte  que las fuerzas armadas de México ya están listas para gobernar. Sus oficiales no solo están capacitados en el arte de la guerra, sino en todo tipo de actividades. La mayoría de ellos tienen cursos avanzados. Tienen capacidad para administrar, para operar cualquier institución. Y lo vemos como han tomado el control de la seguridad pública.  Pero eso no es de temer, sino de alentar. Porque nuestro Ejército nunca dejará por un lado su  lealtad a las instituciones nacionales. Siempre estarán de lado de la autoridad legítima, pero también ya están listos para exigir no cuotas de poder, sino espacio en el manejo del timón nacional para que las cosas se hagan bien. 

NO TOLERAN INSULTOS…De ahí, que no hayan tolerado el insulto de la detención del general Salvador Cienfuegos, que más que una acción policiaca, lo consideraron un agravio a la institución armada. Seguramente su reclamo fue de alto nivel, porque recordar ( porque algunos se les olvida), que cuando fue detenido  fiel a su estilo de primero fusilar y luego preguntar,  el presidente López Obrador se fue de bruces y anunció: “Todos los funcionarios de la Sedena que resulten involucrados en este asunto serán suspendidos, retirados y si es el caso puesto a disposición de las autoridades. El solo señalamiento de funcionarios, aún si concluir el proceso ya va a implicar el retiro de sus cargos, así actuamos con García Luna y así vamos a actuar”.  Y tronó la bomba. Tamaña amenaza resultaba no solo inconcebible sino insultante, porque con esto el presidente se erigía en juez, fiscal y verdugo de los militares, sin que se probara la culpabilidad del general Cienfuegos.  Al final, como es costumbre, fingieron demencia, recularon y dijeron todo lo contrario. 

SEGUNDO AGRAVIO… Recordar que el Ejército, con pundonor y lealtad, aguantó el chaparrón de críticas en su contra por haber soltado al hijo del Chapo Guzmán en Culiacán. Quedaron exhibidos como superados por los grupos criminales.  Callaron y esperaron la reparación del daño moral.  Luego, viene la detención del general Cienfuegos y la condena a todos los que habían trabajado con él en la Secretaría de la Defensa Nacional sin haber una resolución de por medio de un tribunal.  Esto colmó la institucionalidad, por no decir que los puso hasta la madre de enojados. Bueno, pues parece que esto va a tener un final feliz para el general Cienfuegos, que ahora públicamente tiene que ser exonerado. Ya empezó el presidente, ahora debe seguir su estructura de linchamiento. 

EL QUE SE LLEVA… Nada más una cosa para el gobierno mexicano. Recuerden que el que se lleva se aguanta.  Y para quedar bien con las Fuerzas Armadas, el gobierno federal hizo quedar en ridículo a la DEA.  Peor aún, los diputados  y senadores de Morena legislaron para limitar su acción en nuestro país.  Recordar que al igual que la CIA, esta agencia de seguridad de Estados Unidos es sumamente rencorosa y revanchista, y ahora reportan los corresponsales en Washington que andan sumamente encabronados. Recordar que tienen expedientes que son verdaderas bombas políticas y que con la mano en la cintura pueden filtrar a cualquier medio.  Por lo mismo, no estaría tan tranquilo de que en lo que resta del sexenio no se cobren el agravio contra la administración federal. Sabe la DEA que en esto el Ejército no lleva culpa. Pero el gobierno civil sí.  Y son tan malosos, que el misil que tiran pega en la línea de flotación y en el momento en que más duele.  Conste, están advertidos. 

COBRANDO FACTURAS…Lo que habría que esperarse en un gabinete Montesori, en donde cada quien anda por su lado y como ahora, se ha vuelto una cena de negros, en donde todos se tiran con todo. Pues parece que doña Olga Cordero está cobrando viejas facturas, pues corren rumores de que mandó circular una encuesta en donde Morena y su candidato aparecen abajo en las encuestas en Sonora. Seguramente esto dejó huella, porque en el comité de campaña de Alfonso Durazo andan  enchilados por lo que consideran un impacto de fuego amigo. Esto hace sonar alarmas, porque estas encuestas confirman lo que se ha venido manejando, que las tendencias con la  formación de la triple alianza comienzan a revertirse en contra de los guindas. 

MISA DE COLEGAS…Como todos los años, el compañero Alejandro Islas se echó la tarea de promover una misa en recuerdo de los periodistas y comunicadores fallecidos el año pasado. En esta ocasión la lista es larguísima, porque son 24 colegas a los que se ofrecerá este oficio religioso por el eterno descanso de su alma. Será hoy a las 12 del mediodía en Catedral, y la homilía estará a cargo del arzobispo Ruy Rendón Leal, quien en alguna ocasión comentó que nunca le había tocado que se oficiara misa en recuerdo de periodistas.  Nuestras oraciones y recuerdo a tanto amigo y colega que se nos ha adelantado. Descansen en paz. 

En fin, pero ya sabadito, y como dijo el Pelacho Moroyoqui, el que esté libre de pecado, a lo mejor se va al cielo. Sale. 

Comentarios