Calladitos se ven más bonitos

478
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Calladitos se ven más bonitos 

Hilario Olea 

CALLATE CHACHALACA… El INE aprobó ordenar al presidente de república, gobernadores, alcaldes, funcionarios de todos los niveles, de abstenerse de opinar en sus actos públicos sobre el proceso electoral. Chitón, y calladitos se ven más bonitos. Recordar que fue precisamente el presidente López Obrador en el 2006 que se quejaba de las injerencias de Vicente Fox en la campaña presidencial y al año siguiente como dirigente de PRD promovió reformas para ponerle bozal al presidente y demás funcionarios en temas electorales .  Hoy, el INE simplemente pide se aplique la Ley AMLO.  Esto traducido a lenguaje paloverdeño diría que se le volvió el chirrión por el palito.  Claro, que no necesariamente el mandatario hará caso, porque para esto tiene su famosa frase de safo y al diablo las instituciones. 

QUITAN PLATAFORMA…De hacerse efectiva esta orden del INE, le quitarían a Morena su principal plataforma de promoción y ataque a los adversarios que son las mañaneras presidenciales.  Porque no puede opinar sobre el proceso electoral, ni sobre el trabajo y dinero de los partidos, ni de candidaturas y menos de los resultados de encuestas. Ahora es obvio que se quejan porque le ponen una tremenda mordaza a Morena, no solo en palacio nacional, sino en todo el país. Aunque esto incluye a funcionarios y gobernantes de todos los partidos. Seguramente este tema se irá al domado  Tribunal Electoral Federal que puede tumbar sin rubor la decisión del INE.  Es que en esto está en juego el proyecto presidencial. Si no logra el control total de la Cámara de Diputados, adiós 4T. 

ACLARACIÓN PERTINENTE… Una atenta aclaración sobre pasada columna en torno a una encuesta que supuestamente había promovido la Secretaria de Gobernación, nos la hace llegar el titular de comunicación de esta dependencia, en donde nos precisa: “Desde 2019 la titular de SEGOB giró un oficio interno a todo su equipo, solicitando abstenerse de participar de forma alguna en el proceso electoral de este 2021, instruyendo a que quien así decidiera hacerlo presentare su renuncia al cargo de forma inmediata. Predicando con el ejemplo, la secretaria Sánchez Cordero y su equipo cercano se ha mantenido al margen de los procesos internos de los partidos y en cualquier forma de participación en las campañas electorales.Por lo anterior es completamente falso que exista una encuesta en los términos que Ud refiere sobre el proceso de Sonora. Adicionalmente le comparto que la secretaria, tanto como ex compañera de gabinete, así como compañera de causas, mantiene una excelente relación con el ex secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño”.  La aclaración fue en tono de respeto y aquí queda el testimonio. 

LISTA LA MARGARITA… Parece que la margarita de la triple alianza ya casi está deshojada, porque ya se están definiendo posiciones.  En el caso de Hermosillo  se aprobó sin problemas el reparto de candidaturas para diputados locales. Los distritos 8,10 y 12 serán definidos por el PAN y seguramente pronto darán a conocer sus listas. En tanto, les adelanto que para el distrito doce va Luis “El Güero” Nieves. Su designación fue muy interesante. En ese distrito el Güero lo ha ganado, lo mismo que Flor Ayala.  Pero como ahora le toca al mesa panista designar en ese distrito, escogieron a la carta más competitiva, que sin duda es el Güero Nieves. Le tocará enfrentase con el actual diputado de Morena, Norberto Ortega,  porque busca reelegirse. Se va a poner interesante porque el Güero es campañero, sabe lo que es perder, pero lo mejor, sabe lo que es ganar. 

MAL Y DE MALAS… Los aspirantes a candidatos independientes para gobernador insisten en que les quiten la loza que es juntar 64 mil firmas.  Y no es para menos, en el ensayo que hicieron este día para tratar de lograr apoyos por escrito les fue peor que mal. Los tres aspirantes juntaron menos de 300 firmas que fueron enviadas al INE.  De acuerdo al portal Impacto Político, los aspirantes Petra Santos, Fernando Cruz Miranda y Jorge Aragón las cosas pintan como Picasso para lado de la fregada. Cruz Miranda hasta el 15 de enero llevaba una firma.  O sea, que no había conseguido ni los de su familia. Jorge Aragón ha enviado 31 firmas a la autoridad electoral. De estos, siete presentan inconsistencias o sea, no cuentan. Petra Santos la más movida, lleva 184 firmas, una cantidad que ni siquiera alcanzan a pintar.  Si van por este camino seguramente tendrán que despedirse de sus aspiraciones a menos que el INE conceda una anuencia especial para que puedan registrarse en forma directa.  Pero se me hace que nanay, porque cuando menos en el caso de Petra,  Morena seguro votará en contra. 

DE POBRES A MILLONARIOS…Tal y como se había anticipado, los integrantes de la tribu yaqui de la comunidad de Cócorit volverían a bloquear la carretera federal de la cuatro carriles a la altura del Danzante Yaqui en Loma de Guamuchil.  Ahora, el pretexto es porque las pláticas con el gobierno federal no avanzan y porque ya encontraron una minita de oro, y es el cobro de paso por su territorio a tocho morocho.  No solo son los conductores que usan la carretera. Sino los ductos, líneas de conducción, trenes y todo lo que pase por suelo yoreme van a tener que pagar. Se imaginan el dineral que van a colectar.  Nada tontos, porque ya encontraron como pasar de pobres a millonarios, y además faltan los programas que les ofrezca el gobierno. 

TERMINO PRIMERA ETAPA… El sábado terminó la primera etapa de vacunación contra el Covid en Sonora. Hay que reconocer que la coordinación para la vacunación fue de primera, y ahora que hicimos la tarea pues hay que ponerles estrellita en la frente a los responsables.  Y como premio, deberían llegar esta semana más vacunas. Total, como las aparecen por arte de magia. Porque hay algo que resulta muy extraño y misterioso, el hecho de que el gobierno federal haya puesto bajo reserva todo lo referente a la compra de las vacunas. ¿ Por qué esconder estos datos que por otro lado cacarea de que somos el primer país en vacunar? Si no hay nada que esconder, porque ya no hay corrupción en la 4T, porque lo esconden. A menos…. A menos, que sea cierto eso de que hay gato encerrado. De que estamos comprando vacunas con sobreprecio porque hay un intermediario que las adquiere a nombre del gobierno de México. Y ese intermediario podría exhibir a gente muy cercana a palacio nacional. Como la pinten y como la justifiquen los chairochairos, por qué no abren esta negociación. Hummm, bien dicen, lo que no suena lógico, suena metálico. 

Pero ya empezó la semana y por lo mismo no olviden lo que decía el Piojo de la Güera, aquel que esté libre de pecado, seguro no ha visto telenovelas de Televisa. Sale. 

Comentarios