Viene la reelección

59
0
Slider

Corren Rumores 

Viene la reelección 

Hilario Olea 

COMO VEO DOY… Este año será un interesante laboratorio para ver si el tema de la reelección supera la prueba entre los mexicanos. Muchos serán lanzados al abordaje para medir el nivel de tolerancia de los ciudadanos en cuanto a apoyar a los que buscan reelegirse. ¿ El motivo? Seguramente tantear el terreno para la  proyección de reelección presidencial. La prueba de que esto está en la mira son las declaraciones del propio Andrés Manuel López Obrador, quien dijo  que en 2024 con la misión cumplida como presidente se jubilará de sus actividades  y no seguirá al frente de la presidencial. Ante esto, muchos levantaron la ceja  y se miraron pensando en aquella frase que dijo: “ A mi denme por muerto”.  Que no volvería a ser candidato y miren. Al mandatario mexicano lo tienta demasiado el poder como para soltarlo. 

VIENE EN LA GENETICA… El cariño por la silla presidencial lo traemos en los genes. El que puede la busca, aunque sea a tentaditas. Benito Juárez el prócer de la 4T repitió cuatro veces. Porfirio Díaz ni se diga. En la época postrevolucionaria el único que lo logró fue Alvaro Obregón y pagó con su vida.  Pero sondearon ánimos Miguel Alemán, Luis Echeverría, Carlos Salinas y ahora vemos que el gen priista del presidente lo está tentando y fuerte. Si no fuera tema que tuviera en mente no lo hubiera metido a debate y menos en estos momentos.  Recuerden que se guardó la carta de la consulta para revocación de mandato y si el pueblo se encapricha y dice que siga, quien es él para oponerse al pueblo sabio. Además, la carta que firmó de renuncia a la reelección por mera coincidencia anda perdida. Más pruebas. 

ORIGEN MADERISTA… El presidente López Obrador asegura que es maderista  y que está a favor del sufragio efectivo y la no reelección.  Y sin embargo dio permiso a todos sus diputados y alcaldes para que busquen reelegirse. El argumento puede ser el que quieran, pero eso va contra el postulado de Francisco I. Madero, porque en su frase no hay un “if” o sea un sí condicionado para abrir la puerta a ciertas reelecciones.  Pero bueno, falta mucho para el 2024 y antes tiene que pasar la aduana de este año electoral.  Ahí sin duda que será clave, porque si no tiene control total del Congreso de la Unión y la mayoría de los congresos locales, el pensar a perpetuidad solo sería una interesante quimera.  Veremos, porque dice el dicho que tiempos traen tiempos. 

INTERSANTE REUNION… Ya fue comentada por otros espacios de opinión, pero sin lugar que resulta interesante comentar sobre la reunión que Alfonso Durazo  sostuvo con el exgobernador Eduardo Bours. Algunos argumentaron que eso se debe a las diferencias que podría haber con el abanderado de la triple alianza y por ahí lo están aprovechando los morenistas. Sin embargo, no hay que olvidar que el clan Bours tiene lazos de sangre muy estrechos. Difícilmente creo que Eduardo le daría la espalda a su carnal Ricardo, por muchas promesas que le hagan para atraerlo al equipo de la 4T. Cierto, seguramente no habrá lazos de comunicación con la triple alianza, pero  tampoco le dará puñalada a su carnal.  De eso puede haber seguridad. 

REGALO DE REYES… Contenta la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego que sus colegas gobernadores le refrendaron su confianza para  que a partir del próximo 27 de enero ocupe la presidencia de la Conago, donde sustituirá a Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí.  En estos cuatro meses que debe estar al frente de la Conferencia de Gobernadores le tocarán temas interesantes, porque están ahí el proceso electoral y la campaña de vacunación contra el covid.  Reconocida por su habilidad para negociar y llevar la fiesta en paz o sea, con equilibrio de fuerzas, es posible que logre una mejor conciliación con el gobierno federal. Por lo pronto ahí está la buena noticia. 

SE CUMPLEN PRONOSTICOS… Lamentablemente se están cumpliendo los pronósticos  y proyecciones de los especialistas en Salud, quienes advirtieron, porque me consta, a la población que las fiestas y reuniones de fin de año tendrían sus consecuencias a mediados del mes de enero. Y miren nada más,  el sábado se registraron 611 contagios, ya el viernes amenazaba con subir  al llegar a 497 casos y el domingo el pico se quedó en 447.  Difícil doblar la pandemia con la falta de cuidados. El ayuntamiento de Hermosillo informó que en la primera semana del año se había reportado 200 fiestas en donde no hubo el mínimo cuidado sanitario.  Eso nos dará otro pico de casos en la capital para fin de mes. 

PELLIZQUITOS DE MONJITA… El problema va a seguir y seguir mientras las autoridades no se pongan firmes.  Es el colmo que en el Congreso del Estado hayan aprobado que el uso del cubrebocas sea obligatorio, pero no hay sanción para el que no lo use en vía pública. No hay multas para los que circulen sin actividad esencial después de las 8 de la noche. Tampoco se ven sanciones para los negocios en donde no exijan a sus empleados y a sus clientes el uso de las medidas sanitarias.  Simplemente se deja al ahí se va y que cada quien haga lo que se le pega la gana. Y lo malo, que la gana es seguir haciendo lo mismo que si no hubiera pandemia. Esas son recontrafregaderas. Pero bueno, así lo queremos, así te lo ten. 

PASO EL DÍA MAS TRISTE…No sé si se dieron cuenta pero ayer vivimos lo que los científicos llaman el “Día más triste del año”. Esto fue descubierto por el científico Arnall, al analizar cuando era que las personas reservaban vacaciones por estar más abatidos y estresados. Resultó el tercer lunes del año.  Y la fórmula se basa en revisar, clima, las deudas contraídas en Navidad y fin de año, los propósitos no cumplidos de año nuevo, que todo ello provocaban un ambiente emotivo negativo. Esto claro, es para americanos, pero igual nos pega a todos. ¿Ya checó como se sintieron ayer lunes? Porque como que la cosa estuvo tirando a gacho.  Chequen el dato. 

En fin, pero ya es martes y arriba el ánimo, y como dijo Polito el Tierno, si me han de matar mañana, es bueno ir a pedir fiado. Sale. 

Comentarios