Burocracia Vs Covid

76
0
Slider

Corren Rumores 

Burocracia Vs Covid 

Hilario Olea 

AL ESTILO MEXICANO…Mientras que en otros países están acelerando la vacunación contra el Covid con métodos y estructuras eficientes, en nuestro país usamos el viejo estilo mexicano de complicarnos la vida creando  más burocracia y luego, haciendo las cosas.  En Arizona, como ejemplo, están vacunando en los estacionamientos de los estadios más de mil personas por hora.  Y  Joe Biden ofreció cien millones de vacunados en sus primeros cien días de gobierno. Pero aquí, oh maravilla, se anuncia la creación de un bloque de “super delegados contra el Covid”. Más burocracia.  Estos funcionarios a su vez designarán su burocracia de apoyo.  Y si solo si necesitan ayuda, pedirán apoyo de las autoridades estatales. 

ESTRUCTURA BUROCRATICA….En lugar de usar las estructuras médicas estatales para acelerar la vacunación, parece que buscan justificar el atraso y sobre todo la falta de vacunas con esta nueva estructura burocrática.  Fíjense, el super delegado será un coordinador médico que saldrá del Ejército, Marina, IMSS, INSABI. Se apoyarán en los servidores de la nación.  Esta estructura recién iniciará operaciones porque hasta este jueves se hizo oficial al publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación sus atribuciones, cuando desde mediados de año se estaban gestionando las vacunas y se debió tener la estructura para aplicarlas. Es hasta ahora. Se imaginan cuantos casos de contagio y cuantas muertes es el costo de esta aberración burocrática.  Ah, perdón, es que don López Gatell andaba en unas muy merecidas vacaciones. Sorry, se me había pasado. 

TERMINA PRECAMPAÑA… De acuerdo al calendario electoral 2021 para Sonora, este sábado terminan las precampañas para los aspirantes a gobernador, diputados y alcaldes. Ahora falta que cada partido defina quién es quién en los precios.  En lo que respecta a la gubernatura se pudo observar que los tres más destacados metieron el acelerador sobre todo en redes sociales, porque recordar que ahorita no se recomienda los eventos presenciales.  Ricardo Bours se aventó un recorrido por todos los municipios, primero para conocerlos y luego para que lo conozcan. Importante para eso de las encuestas.  Ernesto Gándara aprovechó muy bien las redes sociales convocando a la unidad de los sonorenses con mensajes llegadores. Y por su parte Alfonso Durazo, además de los spots tradicionales, se fue por una estrategia de presencia mediática.  Lo que  hayan tenido este sábado tienen que hacer cierre. 

HIJOS Y COMPADRES…Siempre ha sido el mismo problema para el partido en el poder, que a la hora del reparto de candidaturas los parientes, compadres y socios meten mano y en ocasiones promueven verdaderos rinocerontes. Antes fue con el PRI. El PAN con el padrecismo tuvo lo suyo. Ahora le toca a Morena el tener que negociar con los que están recomendando a perengano o zutanita. ¿Qué hacer en este asunto? Cuando el PRD estuvo en la cumbre, se desmembró precisamente por el pleito por el hueso.  Ahora con Morena hay más candidatos que  militantes.  Y todos la quieren, hasta los de reciente arribo que se dicen más morenistas que el propio López Obrador. Una difícil tarea con la que tendrá que lidiar el propio Alfonso Durazo, porque todos presumen que es su amigo. Para eso se inventaron las encuestas y las tómbolas, diría el otro. Pero como saben que en todo hay truco, eso no está dejando contentos a muchos. 

FALLO EL CALCULO… A la que los que les falló el cálculo fue a los aspirantes a candidatos independientes a gobernador, porque en el pasado bloqueo al Aeropuerto de Hermosillo y el Boulevard García Morales, en lugar de presionar con esto a los funcionarios del Instituto Estatal Electoral, solo lograron una lluvia de críticas y abucheos de parte de la gente.  En redes les fue como en feria y las críticas en medios no fueron muy a favor. Se entiende su desesperación porque el tiempo se agota y ni siquiera han logrado mil firmas entre los tres, cuando juntos requieren reunir casi 200 mil firmas de apoyo.  Y pa’cabarla, el miércoles y el jueves llovió. A estas alturas, el mejor consejo es que se acerquen a algún arbolito político,  aunque les de poca sombra, cuando menos no van a quedar al raso del sol. 

VA SALIENDO… La que  ha estado recibiendo buenas noticias, porque se ve que empezó el año con el pie derecho, es la gobernadora Claudia Pavlovich. Primero la presidencia de Conago. Luego buenas calificaciones en encuestas de aprobación de gobierno. Y ahora el Instituto Mexicano para la Competitividad da a conocer que Sonora es la entidad menos afectada por el Covid en materia económica.  Y prueba de ello es que en medio de la pandemia se han seguido instalando nuevas empresas. A esto hay que sumar  que se ha podido mantener un buen ambiente laboral sobre todo en este inicio de 2021 cuando comienzan las revisiones de contratos colectivos. Estas son cabañuelas positivas para Sonora en materia económica y laboral. 

TAMBIÉN TE QUIERO…Luego de la dura crítica que lanzó la escritora Elena Poniatowska al presidente López Obrador por sus conferencias mañaneras, de que ya tenían harta a la gente. Bueno dijo que había hartazgo nacional que es lo mismo, pues alguien comedido le pregunto al mandatario sobre estas expresiones de alguien que se dice amiga y fiel seguidora, pero además con peso en los sectores intelectuales,  simplemente el presidente contesto: “Mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho. Y eso es todo”.  Poco pero suficiente.  Como dijo María Félix, “me parece bien”. Que luego explicó que esa frase educada la usaba en lugar de antes, cuando respondía: Me vale madre. 

 En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y ya saben que lo mejor es recordar lo que decía el Güero Chiltepín, el que con burros anda, seguro alcanza hueso. Sale. 

Comentarios