En Sonora se privilegia el derecho a vivir en familia

478
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• Participa DIF Sonora en foro con Sistemas DIF Estatales y RELAF
• Se presenta con éxito el programa Familias Solidarias
Hermosillo, Sonora; enero 22 de 2021. Ante los Sistemas DIF Estatales, Comisión de Derechos Humanos (CNDH), organismos nacionales e internacionales, se expusieron las políticas públicas que el Gobierno de Sonora aplica a través del Programa “Familias Solidarias” y otros modelos de atención que privilegian el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia y la no separación por motivos de pobreza.

Para conversar sobre los retos y alternativas que el Sistema DIF Sonora enfrentó para garantizar el derecho a vivir en familia de Niñas, Niños y Adolescentes y las acciones y retos para garantizar los cuidados residenciales en centros asistenciales, Wenceslao Cota Amador participó en la presentación general del Estudio Derecho a la Vida Familiar y Comunitaria y Pobreza, organizada por la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf).

El procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, dijo que, con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la titular del organismo, Karina Zárate Félix, se logró desarrollar una metodología encaminada a la restitución de derechos y a la reintegración familiar, con la finalidad de establecer políticas públicas reales, que puedan dar continuidad y permanencia a este enfoque.

En su participación en línea y con la presencia de representantes de la Relaf, Unicef, CNDH y distintas entidades federativas, el funcionario se refirió al presupuesto y personal que se presenta como tema prioritario para avanzar en el tema de la atención asistencial, “el presupuesto es importante pero es responsabilidad pensar en reorientar esfuerzos, en Sonora, los resultados son tangibles, estamos trabajando bajo esta visión, priorizar el derecho a vivir en familia”.

Sonora como referente nacional con el Programa “Familias Solidarias”, dijo, cuenta actualmente con 15 acogimientos familiares, incluyendo una niña en situación de migración; esto logró cambiar la visión retrograda, priorizando que las familias de origen, familias extensas o familias de acogida sean un mejor camino para el futuro de la sociedad.

“En 2015, teníamos un índice de ingresos a cuidado residencial de 18% frente al número de reportes, teníamos el enorme reto de enfocar la visión a privilegiar el derecho a vivir en familia”, señaló.

También habló del trabajo realizado, para generar acciones extraordinarias con los recursos y reorientarlos al recurso humano, a la capacitación y cambio de protocolos para lograr la desinstitucionalización y volver una realidad el modelo de familias de acogida.

El Sistema DIF Sonora ha logrado un trabajo profesional y coordinado con instituciones vinculadas con la protección, el ámbito jurídico, salud, seguridad, Secretaría del Trabajo y ha fortalecido el equipo multidisciplinario de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes con profesionales en la materia y promover la reunificación familiar; “de 1,300 casos en cuidados residencial hoy son 740 aproximadamente, una tarea muy importante con resultados palpables”.

Algunos estados que formaron parte de este foro en plataforma digital fueron Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Naucalpan Tamaulipas, Campeche Veracruz, Puebla, Morelos, Baja California, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Comentarios