Slider

Se informa del fallecimiento de Héctor Fix-Zamudio, distinguido profesor e investigador emérito, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Nació hace 96 años en el centro de la ciudad de México, de los cuales 50 los dedicó a la UNAM, precisamente en el IIJ, que en su honor creó el Premio Internacional de Investigación en Derecho Héctor Fix-Zamudio.

Durante su fructífera vida, recibió numerosas distinciones, como el Premio de la Academia de la Investigación Científica, en 1963; el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982.

En 1986 se le otorgó el Premio Internacional de la UNESCO sobre la enseñanza de los derechos humanos; en 2002 el Senado de la República le otorgó la Medalla Belisario Domínguez, y en 2004 la Unión Internacional de Magistrados lo condecoró con el Premio Internacional Justicia en el Mundo, en Madrid, España. En 2014, el Congreso de Michoacán le otorgó la Presea Constitución de Apatzingán.

Otros reconocimientos fueron el Premio Nacional de Jurisprudencia, otorgado por la Barra Mexicana de Abogados; la Medalla de Oro del Senado por los ochenta años de la Constitución. Recibió numerosos doctorados honoris causa, como los de las universidades de Colima, de Sevilla y la Externado de Colombia.

Desde 1974, año de su fundación, fue presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional hasta el 2002, año que se le nombró Presidente Honorario. Precisamente en 1974 ingresó al Colegio Nacional.

Comentarios