Slider

Corren Rumores 

Gaseras gandallas 

Hilario Olea

NI QUIEN LAS PARE…De muchos privilegios deben gozar, no sé si por amistad o por negocios, pero los gaseros, cuando menos de Hermosillo, se dan el lujo de subir los precios cada mes sin que la Profeco o a quien corresponda les pongan un alto, a pesar de la promesa presidencial de que no habría gasolinazos y gasazos.  Para que se den una idea de lo que decimos. El colega y amigo Germán Contreras escribió en su red social que  esto pagó por tambo de 30Kg en su casa: 

Julio $622, octubre $650, diciembre $677  y  en enero $735. También tenemos otros datos recibo en mano: Por tambo de 45Kg, febrero $858, septiembre $933,  diciembre $974 y enero $1,104.  Dos aumentos seguidos en los últimos meses.  Y todo parece igual, lo que comprueba lo que denunció el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, de  que las gaseras  en esta capital se han puesto de acuerdo para subir los precios a su antojo. 

CUESTA DE ENERO… Sabemos que en la cuesta de enero todo sube y lo reciente el bolsillo de la gente, pero el gobierno federal se niega a reconocerlo.  Se atiene a que ellos, como ya sabemos, tienen otros datos. En las ferreterías todo lo que es acero y fierro, para arriba en forma desproporcionada. Productos de primera necesidad.  Y bueno, quieren dejar contentos a la gente con el aumento del salario mínimo, que no compensa lo que suben las tarifas de la CFE y vean, lo del gas, que es casi un 30%.  Esperemos que los aspirantes a candidatos tomen nota de esto y lo incluyan en su agenda. Aunque es facultad federal, es bueno que los estados también tomen cartas en el asunto para no dejar indefenso al pueblo.  Porque van de abuso en abuso, y al ser denunciados, como es su costumbre, echan culpas al pasado, cuando los abusos son en el presente. 

GOBER A LA CONAGO…Por mayoría de votos, a partir de esta semana la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es la nueva presidenta de la Conago.  Vivillos los gobernadores le dejan esta comisión durante uno de los tramos más difíciles, porque habrá elecciones generales  y además, estamos en medio de la pandemia que todavía no da señales de salida. Le toca a la gober sonorense emplearse a fondo y emplear todas sus dotes de negociación para unir a los gobernadores, establecer un verdadero vínculo de cooperación con el gobierno federal y abrir puertas, como en muchos casos lo ha hecho para Sonora.  Una tarea nada fácil, pero bueno, lo  aceptó y ahora a darle. De entrada lo hace con el pie derecho, ya que recibió un buen espaldarazo de su amiga Olga Sánchez, secretaria de Gobernación. 

DIVIDE Y PERDERAS… El PAN de Chihuahua se ha vuelto en este momento un buen laboratorio electoral, porque está cayendo el peor error para un partido, el de llegar divido y confrontado a una campaña electoral de primer nivel como es la gubernatura. Los grupos de poder se están dando hasta con el sartén.  Para empezar, el grupo que maneja el gobernador Javier Corral perdió la candidatura a gobernador, que ganó su archienemiga Maru Campos. Pero ahora, alegan que el trato era  que si perdían, les tocaba imponer candidato para la capital. Y claro, en lugar de sentarse a negociar y sumar fuerzas, ya comenzaron las guerritas, para beneplácito de Morena, que además les lleva ventaja, poca, pero se los lleva. Con esto, prácticamente tienen amarrado el triunfo, porque entre ellos se harán trizas. 

ENCUESTA ALERTADORA… Muy interesante la última encuesta de Hermosillo ¿Cómo vamos?, de percepción ciudadana sobre el Covid.  De acuerdo a sus resultados: “Hermosillo se mantiene como una de las capitales con mayor impacto en la salud de las personas y en la economía por el COVID-19 al ocupar la cuarta posición en número de contagios, pérdida de empleos y cierre de empresas formales. Entre los sectores más afectados se encuentra el sector servicios, al cual pertenecen el 54% de las empresas que han cerrado”.  Otra respuesta interesante es que la gente duda más sobre las cifras oficiales de muertos y contagiados: ” El porcentaje de personas que creen “mucho” disminuyó del 15% al 14% y el de personas que creen “algo” bajó del 43.9% al 36.4%. En una tendencia diferente, las personas que creen “poco” aumentaron de 30.9% a 36.9% y las que no creen nada pasaron del 10.2% a 12.7%”.

DUDAS SOBRE LA VACUNA… Otra batería de respuestas que hay que poner atención es con respecto a la vacuna: “Tres de cada diez hermosillenses no se pondrían la vacuna. El 28.4% de los encuestados contestó que tratarían de estar entre los primeros en recibirla y el 40.7% prefiere dejar que sean otros los primeros en usarla”. En cuanto a la atención médica, de personas que tuvieron o creyeron tener síntomas, no hay una confianza plena hacia la salud oficial: El 29.1% se atendió en un consultorio de farmacia, el 25.7% en hospital privado, el 24.3% en hospital público y el 20.2% no se atendió o se auto recetó medicamentos. Cerca de la mitad de las personas con síntomas no se realizaron pruebas de detección”.  Está muy interesante esta encuesta que le daremos seguimiento. Por lo pronto la puede encontrar en el portal de Hermosillo ¿Cómo vamos?. Vale la pena reflexionar sobre estas estadísticas dichas por la población a una organización ciudadana. No provienen de ningún nivel de gobierno. 

VA POR EL DOBLETE… En sesión de Cabildo, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López anunció que va por la reelección y por lo mismo tendrá que separarse de su cargo, lo que inicia formalmente la carrera por la presidencia municipal, y por lo pronto tiene como adversario a David Figueroa, candidato ya de Movimiento Ciudadano.  Ahora en espera de lo que decida la triple alianza, que dicen se le anda haciendo bolas el engrudo. Lo interesante es saber a quien van a dejar como alcalde interino. Desde luego que deberá ser alguien que reúna dos requisitos: Ser apoyado por la propia Célida y por Alfonso Durazo. Por requisito legal tiene que ser un regidor o el síndico.  Por lo pronto hagan sus apuestas. 

 Y bueno, por lo pronto hay que estar vivos, y recordar lo que decía el Viejo Robles, el que a buen árbol se arrima, se lo friegan los chanates. Sale. 

Comentarios