Urge C3 Sonora a corporaciones municipales a enviar a sus policías a evaluar y obtener el Certificado Único Policial

865
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

• El plazo para cumplir con este mandato de ley vence el 10 de marzo
• El CUP otorga certeza a la sociedad de que el agente policiaco está aprobado para laborar en una institución de Seguridad Pública.
Hermosillo, Sonora; enero 28 de 2021. El plazo para evaluar a todos los elementos de las corporaciones de seguridad pública municipales y obtener el Certificado Único Policial (CUP) vence el 10 de marzo, por lo que el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora hace un nuevo llamado a los ayuntamientos que no han cumplido con este proceso a que envíen a la brevedad su solicitud para realizar la programación.

El titular del C3, Juan Pablo Acosta Suárez reiteró que la instrucción puntual del secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley, es la de apoyar con toda la estructura de la SSP a los ayuntamientos para dar cumplimiento a esta disposición prevista en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hacemos un llamado a todas las corporaciones policiales a que se acerquen con este centro evaluador para programar las evaluaciones de control y confianza para obtener el Certificado Único Policial”, destacó.

Acosta Suárez dijo que el compromiso del C3 es recibir y procesar toda la documentación, el pago correspondiente y el cumplimiento administrativo, antes del 15 de febrero para realizar la programación y emitir el resultado antes del 10 de marzo, fecha de término para la obtención del CUP.

Actualmente, aseguró, en el Centro de Evaluación y Control de Confianza tienen disponibilidad, capacidad suficiente y fechas y horarios de programación sin problema alguno, por ello, reiteró el llamado a que se acerquen para apoyarlos con el trámite. 

Cabe recordar que un agente para cumplir con su CUP, deberá tener su examen de Control de Confianza aprobado, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas o profesionales y evaluación del desempeño.

Por su parte, el coordinador del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, Adrián Manuel García Solís, indicó que de conformidad con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para el ingreso y permanencia en las instituciones policiales, los integrantes deberán presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza, de competencias básicas y del desempeño, así como cursar y aprobar la formación inicial para obtener y mantener actualizado el Certificado Único Policial, que expedirá el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Precisó que el CUP otorga certeza a la sociedad ya que permite acreditar que el servidor público resultó aprobado para ingresar o permanecer en la Institución de Seguridad Pública y que cuenta con las competencias necesarias para el desempeño de su cargo.

El propósito, señaló, es garantizar la formación de elementos competentes, que desempeñen su función a favor de la seguridad pública, de acuerdo a los más altos estándares de actuación profesional.

García Solís añadió que la SSP está en permanente comunicación con las autoridades de los 72 municipios sobre la situación que guardan sus estados de fuerza, por lo que reiteró el llamado a que se acerquen a la brevedad al C3 a regularizar la condición de sus oficiales. 

Comentarios