Slider

Estados Unidos analiza dar prioridad a las solicitudes de asilo de migrantes más vulnerables que continúan atrapados en territorio mexicano como parte del polémico programa conocido como “Quédate en México”, dijo el viernes la asesora fronteriza del presidente Joe Biden, Roberta Jacobson.

Biden anunció en su primer día de mandato, el 20 de enero, la suspensión del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) que ha obligado a miles de ellos, la mayoría de Centroamérica, a permanecer en México mientras es analizado su caso.

La también exembajadora estadunidense en México (2016-2018) indicó que, por ahora, Washington no tiene planes para “transferir” a migrantes bajo acuerdos de “tercer país seguro” firmados con países centroamericanos.

Jacobson aclaró que otra de las prioridades del nuevo gobierno estadounidense es localizar y reunificar a miles de familias que fueron separadas con esas políticas migratorias, aunque reconoció que no tienen el universo total de casos.

Comentarios