Nos van a llegar a la chinada

511
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Nos van a llegar a la chinada 

Hilario Olea 

VEAN BIEN, ES CHINADA… Desde la primera década de este siglo, el gobierno Chino impuso restricciones al uso de redes sociales, prohibió el utilizar redes como Twitter y Facebook, o cualquier otra que de inmediato son bloqueadas por los contrafuegos de la policía cibernética asiática. Para compensar, el gobierno chino lanzó la red Weibo similar al Twitter, pero bajo estrictos controles y en caso de “mala conducta” se suspende la cuenta y se corre el riesgo de ser llevado a la cárcel.  Pues bien, todo parece que el gobierno federal pretende llevarnos a todos a la chinada, esto es una regulación estricta de lo que se maneje en redes sociales por los mexicanos.  ¿ Hasta dónde pretenden llegar? Todavía no se sabe.

PROPUESTA SENADO…Por lo pronto Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado,  está argumentando que esta regulación es para establecer “reglas claras” para evitar la desinformación y los discursos de odio, pero también para proteger la libertad de expresión. El debate lo quiere centrar en un documento titulado “Regular el caos”, en donde destaca que “cuando un Estado violenta el derecho a la libertad de expresión, existen mecanismos que permiten a la ciudadanía defenderse de tales abusos, pero la efectividad de este tipo de mecanismos frente a una empresa privada es nula”. Y concretamente están en la mira Twitter y Facebook, igual que en China. 

LA MEXA RED….Ya antes se había insinuado que el gobierno federal ordenó a Conacyt,  a la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y hasta la SER para buscar cómo crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión”. Claro, una libertad de expresión limitada a que no haya críticas, ni señalamientos y mucho menos investigaciones sobre las operaciones y programas de gobierno.  En pocas palabras, vamos por el mismo camino que gobiernos dictatoriales, que llegan al poder precisamente gracias a las redes sociales, pero luego estas se vuelven incómodas y la intención es frenarlas. Eso mismo intentaba hacer Trump pero no le dio tiempo ni suficiente control para hacerlo. Por lo pronto, váyanse preparando para irnos a la chinada. 

LO HICIERON OBREGON…En el colmo del vandalismo y olvido de los parques públicos, acaba de circular en redes y en medios informativos el robo que sufrió la estatua de Venustiano Carranza que se encuentra en el Parque Bicentenario, en donde los vándalos y depredadores le robaron el brazo izquierdo y parte de la pierna derecha, obvio para venderlo como fierro viejo.  Esta estatua que antes estaba frente a la Casa de la Cultura y que por muchos años quedó arrumbada por la construcción del Museo de las Artes, fue inaugurada durante la Tercera Reunión de la República por José López Portillo.  Ahora, va que vuela para terminar en vil chatarra y seguramente ahí quedará hasta que tengan presupuesto para repararla.  Esto han sufrido otros monumentos, como el robarle las placas a los presidentes del boulevard Rodríguez o a la estatua de Héctor Espino.  Y ahora sí, vemos con tristeza que contra esto no hay defensa. 

LA NIÑA SERI… Por otro lado, la alcaldesa Célida López develó ayer martes una estatua de “Niña Seri” en el parque de la Candelaria en Villa de Seris, seguramente para ofrecer algo en lo que antes era una fiesta patronal muy tradicional del Pueblo.  Es del mismo tipo del Niño Yaqui que está en el andador Mágalo Figueroa en el Centro Histórico de esta capital.  Recordar que no pudo haber la tradicional tamaliza como antes, solo algunas familias se dedicaron en hacer ventas para llevar. Pero caray, esta pandemia hace extrañar esta fiesta popular y religiosa. Lo más que se logró fue una procesión en carros con la Virgen, ayer por la tarde. 

SE CAYO EL SISTEMA… Ayer por la mañana con toda la buena intención del mundo, el inefable Hugo López Gatell anunció el arranque para vacunar a los adultos mayores de 60 años a través del Internet. Pero más tardó en anunciarlo que el sitio se saturara y fueron pocos los que tuvieron la suerte de registrarse. El sitio es mivacuna.salud.com.mx  y las autoridades de Salud dicen que será el único conducto para poder quedar registrados. Tal y como en su momento le pasó al SAT, el sitio se saturó con millones de solicitudes y prácticamente tumbó el sistema. Seguramente en el transcurso de los días se podrá normalizar, pero tanto, más vale que le sigan insistiendo, y como lo hacen los contadores públicos, que ahora lo intenten durante la madrugada. A lo mejor pega el chicle. Ah, y para que no haya dudas los encargados del registro serán los ínclitos servidores de la nación. También para no echar a perder el día, López Gatell soltó una de sus frases sesudas, al decir que los viajeros que viajan no están enfermos. Caray,  como aquella de los mexicanos que fallecieron, fallecieron. Que orgullo tener un Nobel de Medicina en puerta. 

 En fin, así van las cosas, y como dijo el Topito Carrillo, esto está como Picasso, pintando para lado de la fregada. Sale. 

Comentarios