Preparando el drin-tim

397
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Corren Rumores 

Preparando el drin-tim  

Hilario Olea 

VAN POR TRIUNFOS… Más que interesante la reunión que el grupo Contra Punto Diez de periodistas sostuvo con Ernesto Munro, dirigente estatal del PAN, porque dio a conocer lo que llaman “sistema panista” de elección interna, que además es una aduana por la que tuvieron que pasar para llegar a conformar la triple alianza con el PRI y PRD.  Nada fácil de conciliar, porque aunque una mayoría de la militancia panista votó por esta coalición de partidos, un 20% se opuso o se abstuvo, incluso algunos optaron por salirse del partido y claro, aprovecharon para brincar al que consideran por el momento carro ganador, aunque ya vaya  muy lleno.  Pero bueno, vamos a ir por puntos, porque se hablaron de muchos temas.  Hasta de la candidatura de Héctor Larios, que provocó interesante polémica periodística. 

PRECESO CUIDADO… El Neto reconoció que para llegar al punto donde el PAN le levantó la mano a Ernesto Gándara se cuidó mucho el proceso. Fue una negociación larga bajo el sistema panista, en donde se consulta a los regidores, síndicos, alcaldes, comité directivo estatal, la comisión permanente, el consejo político, los legisladores y luego a la militancia, calculada en unos nueve mil afiliados. De este total, el 80% a favor y el 20% dijo no. El factor de unidad fue el interés por el país, ya que para el PAN queda claro que Morena y la 4T está llevando a México hacia gobiernos similares a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Y eso se los  han advertido ciudadanos de esos países en las reuniones internacionales que convoca el partido.  Ellos han sido claros al advertirles: “ No cometan el mismo erro que nosotros, el  no ponerse de acuerdo para un bien mayor. Ustedes van a pasar por donde estamos pasando nosotros.  A nosotros nos va a costar mucho recuperar la libertad. No se pongan de acuerdo y van a pagar lo que pagamos nosotros”.  Bueno, esto pesó para que se optara por un bien mayor o si quieren grillar, por un mal menor que era la triple alianza. 

LEVANTA LA MANO…Tras lograr este consenso, se pudo invitar a Ernesto Gándara a que tomara protesta en el local del PAN.  Un evento encabezado por el propio Marko Cortés  quien le dio una cálida bienvenida al ahora su candidato a gobernador.  El propio Borrego reconoció en corto que no esperaba esta acogida y este apoyo de la militancia panista. Algo que fue confirmado, dijo el Neto Munro, por su esposa Pilly. También comentó que los que no estuvieron de acuerdo no asistieron y los que aceptaron, mostraron su entusiasmo. Sin duda que  con esto se consolidó la triple alianza, porque desde luego que antes había recibido apoyo entusiasta del PRI y del PRD.  Pero  es importantísimo la aduana panista, porque sumados los tres partidos, las tendencias de voto están cambiando sensiblemente, según reconoció el Neto. 

LAS REGLAS DE LA ALIANZA… Lo interesante, que además ya se ha conocido en parte, son las reglas de la alianza. La primera, son las “las candidaturas de origen”.  Significa que cada partido presenta el comportamiento histórico de elecciones y donde tiene mayor fortaleza por haber ganado históricamente más, ahí propone candidato que se somete a consulta indicativa. O sea no obligatoria. Segunda, el acuerdo de los tres partidos de proponer  cartas ganadoras para cada cargo. Esto se determina con encuestas cara cara. Finalmente la coordinación, estará bajo el control de un coordinador general y las estructuras de cada partido apoyarán donde haga falta, sin competir entre ellas. 

SISTEMA PANISTA…  En lo interno, el PAN aplicará su propio sistema de elección en donde deben presentar cartas ganadoras.  El caso más emblemático es  Hermosillo. De acuerdo a lo explicado por Neto Munro se usará un sistema para  que le vaya bien a la alianza. Será en tres partes  del siguiente método.  La empresa Parametría medirá a los que se registraron como aspirantes a alcalde: Ernesto de Lucas, Antonio Astiazarán, Noberto Barraza y Gustavo de Unanue Aguirre.  Alejandra López Noriega declinó, porque  buscará seguir su trayectoria legislativa.  Esta encuesta valdrá 40%. Luego se hará un ejercicio de Focus Group  que vale 30%, dirigido a consultar a Ong’s, cámaras empresariales, sindicatos y grupos organizados. Finalmente una consulta indicativa, porque no puede ser convención ya que no lo permiten las leyes electorales en este momento por ser coalición. Será por votación directa  y por llamadas a los militantes.  Esta consulta vale 30%.  El que tenga mayor votación será sometido a la consideración del consejo político nacional. En San Luis Río Colorado no hubo necesidad de eso, porque solo se apuntó una candidata. 

COLORIN COLORADO…BUENO, AZUL.. Entre los temas sueltos estuvo la pregunta de si la candidatura de Ricardo Bours a quién afectará, y reconoció que a la triple alianza.  Y si vieron la posibilidad de sumarlo a esta coalición, dijo que lo invitaron pero sigue su proyecto.  También van a impulsar el voto de conciencia para evitar que Morena avasalle la Cámara de Diputados. Es necesario, sostuvo, que haya diputados que sepan decirle no al presidente. No que le hagan la vida imposible, sino que tengan el valor de corregirle la nota. Hoy solo tiene vasallos que acatan lo que les mandan.  Y bueno, hasta el momento y por lo comentado por el Neto, parece que la alianza avanza. Ahora hay que verlos en el terreno de juego juntos. Como dijo el Neto: no hicimos alianza para estarnos abrazando, la hicimos para ganar. 

Y bien, como dijo el Lic. Mario Netas, tu que eres abogado, a ver, sácame ese tamal del bote. Sale. 

Comentarios